Estado

Sólo una chihuahuense presidirá comisiones

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-10-01

Distrito Federal— La diputada federal juarense Ana Georgina Zapata Lucero fue designada como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, siendo la única legisladora chihuahuense en ocupar el máximo cargo en alguna de las 52 comisiones ordinarias conformadas el miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Este dato contrasta con los cargos ocupados por chihuahuenses en la legislatura pasada, cuando cinco diputados federales chihuahuenses ocuparon una presidencia: cuatro en comisiones ordinarias y uno en una comisión especial.
En agosto pasado, quienes presidían una comisión fueron los priístas Kamel Athié Flores, en la de Agua Potable y Saneamiento; Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, en la de Infraestructura, y el juarense José Ignacio Duarte Murillo, en la Comisión Especial de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el chihuahuense Rubén Montoya Acosta fungió como presidente Comisión Desarrollo Municipal, mientras que la juarense Martha Beatriz Córdova Bernal, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, estuvo en la presidencia de la Comisión Protección Civil.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el propio equipo de la legisladora Georgina Zapata, ella ha sido “la única diputada del estado de Chihuahua con una presidencia a su cargo”.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el miércoles el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura.
El acuerdo establece que el PRI presidirá 23, el PAN 12, PRD siete, PVEM cinco, Morena cuatro, Movimiento Ciudadano tres, Nueva Alianza una y Encuentro Social una.
Estas comisiones, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.
Éstas deben constituirse durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, hasta por 30 integrantes cada una, con excepción de la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tendrán entre 12 y 16, la primera, y 20 la segunda.
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, podrán tener más de 30 integrantes.

X