Estado

Se intoxican niños con alimentos en escuela

El Diario

2015-10-01

Chihuahua— La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) investiga  presuntos casos de intoxicación registrados en el kínder Mario Benedetti y en la primaria Elisa Griensen, ambos ubicados en la colonia Punta Oriente, por entre 13 y 20 niños que presentaron malestares tras la ingesta de alimentos.
Algunos padres de familia dijeron que los menores padecieron cuadros de vómito, diarrea, dolor de cabeza y en algunos casos hasta fiebre.
“No sabemos si fue la sardina con papas que les dieron de comer el martes lo que les hizo daño y quiero aclarar que no fue a todos los niños, porque en la escuela primaria son más de 200 los que comen y en el kínder no sé cuántos sean”, dijo una de las madres de familia.
Los alimentos fueron ministrados por personal del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que de manera reciente inició con la aplicación de actividades extraescolares, informó personal de los dos planteles educativos.
La asociación que está al frente del programa ADN informó que los niños que se enfermaron fueron de los más pequeños y se atribuye a que no se les dosificó la comida.
“El martes se les dio de comer arroz, nuevamente, un guiso de sardina con papas y ensalada de atún, que se les dio a los grupos superiores porque no rindió el de sardina, agua de jamaica y postre de arroz con leche”, mencionó la directora de la primaria Elisa Griensen, Elena Guadalupe Lozano Barraza.
La cocina donde se preparan los alimentos no se ubica en la escuela, está en una casa habitación a unas dos cuadras del plantel que se localiza en el Periférico Francisco R. Almada y Avenida Central, en la colonia Punta Oriente, del municipio de Aquiles Serdán. 
La directora de la primaria dijo que de los 203 niños que asistieron el martes a comer, únicamente se reportaron entre 13 y 20 niños enfermos y a dos de ellos los llevaron al Hospital Infantil, donde les aplicaron suero durante unas horas. 
En tanto en el kínder no se pudo saber cuántos fueron los menores que se enfermaron, debido a que la directora del plantel no se encontraba; sin embargo, por versión de una de las maestras, se supo que fueron al menos cinco niños en cada uno de los cinco grupos que tiene el preescolar.

X