Estado

Roba troca en Chihuahua y lo ubican por GPS rumbo a Juárez

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-09-30

Elementos de las policías Federal y Estatal interceptaron la mañana de ayer, en la Carretera Panamericana, a un sujeto con una pick up de reciente modelo que fue robada en la ciudad de Chihuahua y que conducía hacia Ciudad Juárez.
Los hechos se registraron a las 8:20 horas cuando en la capital del estado se reportó el hurto de una camioneta Chevrolet Silverado 2,500 HD, de color blanco, de cuatro puertas y con placas EA-89-638.
El vehículo portaba un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y al ubicarla vía Internet se advirtió que circulaba por la Carretera Panamericana en sentido de sur a norte.
Agentes de la Policía Federal ubicaron el vehículo a unos cientos de metros de la caseta de cobro de peaje que se encuentra al sur de Villa Ahumada.
Al pedirle los federales que se detuviera, el guiador no se detuvo y, al contrario, aceleró e inclusive quebró la pluma de la garita de cobro.
Elementos de la Policía Estatal se sumaron entonces a la tarea de interceptar el vehículo, lo cual generó una persecución con varias patrullas de ambas corporaciones.
Al hacer una maniobra a alta velocidad, el conductor volcó la pick up y dio unas tres volteretas en la cuneta a la altura del kilómetro 218, a unos 500 metros de la caseta estatal de peaje.
El guiador resultó ileso y salió, pero emprendió la huida a pie, inclusive corrió un kilómetro y medio por el monte pero fue alcanzado por los oficiales federales y estatales.
Al someterlo a revisión corporal, los oficiales le encontraron entre sus ropas una pistola calibre 9 milímetros.
La pick up, que era de lujo, resultó severamente dañada en toda su carrocería, cristales y otras partes, inclusive la llanta trasera del lado del piloto resultó reventada.
Una vez que la aseguraron, fue llevada en una grúa al destacamento Villa Ahumada donde quedó a disposición del Ministerio Público.
No hubo personas lesionadas y no fue posible obtener la identidad del conductor.
El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un dispositivo que permite conocer vía satélite en órbita y desde un equipo con Internet, la ubicación en tiempo real del vehículo con latitud, longitud y rumbo en mapas digitalizados.
El dispositivo de última generación se coloca en algún lugar estratégico del automóvil interactuando a partir de su instalación con satélites en órbita que pueden registrar incluso la velocidad o historial de ruta gracias a un software especializado.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X