Estado

Compartirán patrullaje estados del ‘Triángulo Dorado’

Miguel Silva/
El Diario

2015-09-30

Chihuahua— A fin de llevar a cabo un mejor combate al crimen organizado en la zona conocida como el “Triángulo Dorado”, autoridades de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, acordaron que sus agentes tengan libre patrullaje en esas zonas limítrofes, informó el fiscal general del Estado, Jorge Enrique González Nicolás.
El fiscal manifestó que esto se hace con la finalidad de incrementar la presencia de elementos de seguridad en esas áreas, que por sus características geográficas son de difícil acceso.
Detalló que se han dado casos en que los agentes de cualquiera de estos estados no puede llevar a cabo una persecución, por no tener la jurisprudencia, cuando los delincuentes cruzan a otra entidad, por lo que logran escapar.
El acuerdo con los estados de Sonora, Durango y Sinaloa, establece que los policías estatales podrán patrullar en las zonas limítrofes, es decir que elementos de la Policía Estatal de Chihuahua podrán cruzar a los estados de Durango, Sinaloa y Sonora, y viceversa.
Asimismo, el Fiscal General señaló que el problema del narcotráfico ha prevalecido durante muchos años en México y Chihuahua no es la excepción. Destacó que la problemática habrá de continuar debido a la colindancia que se tiene con los Estados Unidos, que es el principal consumidor de droga a nivel mundial; mientras siga la demanda de estupefacientes, seguirán las actividades del narcotráfico, detalló.
Estrategias como la recién implementada, habrá de cumplir con el objetivo de tener un combate más eficaz hacia el crimen organizado y con ello tener la recuperación del “triángulo dorado”, zona que se ha caracterizado por tener una alta presencia del narcotráfico.
En cuanto al estado de Chihuahua señaló que se trabaja en la zona de Guadalupe y Calvo y Chínipas, regiones en las cuales ocurrieron hechos violentos el pasado fin de semana, por lo cual se fortaleció la presencia policiaca.

msilva@diarioch.com.mx

X