Estado

Recae Duarte; cancela Informe

Patricia Mayorga/Orlando Chávez/
El Diario

2015-09-30

Chihuahua— El gobernador del estado, César Duarte, pospuso la ceremonia del mensaje de su V Informe de Gobierno debido a una recaída que lo mantendrá mínimo tres semanas en reposo.
El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar será quien entregue hoy el documento del informe a Fernando Rodríguez Giner, presidente del Congreso del Estado.
En rueda de prensa, Trevizo Salazar declaró que pese al reposo, el gobernador seguirá ejerciendo todas sus obligaciones constitucionales y legales, desde la Casa de Gobierno.
Aseguró que pese a las complicaciones de salud, Duarte no solicitará una licencia.
Informó que el mandatario giró instrucciones para que en coordinación con el secretario particular, Servando Portillo, se designe a los funcionarios del gabinete que asistirán en su representación a los informes de los 67 presidentes municipales.
Respecto a los invitados a la ceremonia del Informe, el secretario general precisó que estaban confirmados 15 gobernadores, quienes reprogramarán su visita a Chihuahua posteriormente.
Agregó que quizá para la próxima semana, dependiendo de su estado de salud, el mandatario estatal reprograme su mensaje.
Pedro Hernández, secretario de Salud, presentó ayer el certificado médico emitido por el neurocirujano José Fernández Faudoa, que acredita la condición médica del mandatario estatal y en el que se determina que deberá tomar reposo para prevenir cualquier riesgo o complicación.
Fernández Faudoa, indicó que la recaída del gobernador se debe a que pese a la fractura vertebral que derivó en dos cirugías, una el pasado 3 de septiembre y la otra del 17 del mismo mes, continuó atendiendo las actividades propias de su cargo.
Indicó que por no haber seguido las instrucciones médicas del reposo no tuvo una rehabilitación adecuada, lo que le provocó alteraciones en su columna vertebral que le provocan dolor.
Duarte deberá utilizar una faja especial durante los próximos 21 días, además de que las terapias serán diarias. Las tres semanas iniciaron a partir del martes pasado, primer día que atendió las recomendaciones.
Añadió que el ejecutivo estatal recibe cuatro terapias diarias de 50 minutos para ayudar a su recuperación.
El presidente del Congreso del Estado, Fernando Reyes Ramírez, dijo que la ausencia del gobernador César Duarte a la sesión de hoy, en la que entregaría su Quinto Informe de Gobierno, provocará modificaciones a la orden del día de la sesión, en la que no habría posicionamientos de los partidos políticos representados ante el pleno.
Durante los informes anteriores, los partidos representados en el Congreso han tenido la opción de emitir una reflexión o señalamientos sobre la condición de la administración, sin embargo en ésta ocasión no se daría esa posibilidad, además que será Mario Trevizo Salazar, secretario General de Gobierno, quien entregue el documento a los diputados.
Esos cambios se originan ante el anuncio hecho por Gobierno del Estado sobre la condición de salud del mandatario, al cual los médicos pidieron reposo absoluto y por ende no acudir a la torre legislativa para entregar el informe; también fue cancelado el evento del sábado, en el que emitiría un mensaje a los chihuahuenses acerca de los quinto año de Gobierno.
Con la de hoy se iniciarán los trabajos de un nuevo período de sesiones en el Poder Legislativo, y en ella se tendría como primera actividad recibir el informe de Duarte Jáquez.
Trevizo Salazar anunció que él acudiría al Congreso para dar el documento a los diputados locales, y posteriormente el gobernador publicó un video en redes sociales, en el que detalló que su condición de salud no le permite asistir a ambos eventos públicos, a fin de evitar afectarse y tener una tercera cirugía, originada por las lesiones del accidente en helicóptero que sufrió hace varias semanas. (Patricia Mayorga/ El Diario)(Con información de Orlando Chávez/Diario de Chihuahua)

CRONOLOGÍA
14 de agosto
El gobernador del estado sufre un accidente a bordo de un helicóptero Bell 429, cuando viajaba en compañía de su esposa, la periodista Lolita Ayala y otras personas

15 de agosto
Anuncian que la esposa del mandatario había sido intervenida con éxito de una lesión en una vértebra

17 de agosto
Duarte se reincorpora a sus labores, con la recomendación de no excederse.

3 de septiembre
Intervienen quirúrgicamente al gobernador, luego de que le fuera detectada una lesión en una vértebra.

15 de septiembre.
Esa noche acude a pronunciar el Grito de Dolores y al día siguiente asiste al desfile conmemorativo, donde tuvo que ser auxiliado por sus asistentes

17 de septiembre
Fue intervenido por segunda ocasión a causa de un desplazamiento del disco intervertebral, motivo por el cual permanecería en reposo por cerca de dos semanas

30 de septiembre
El Gobierno del Estado anuncia que el Ejecutivo estatal cancela su asistencia a la entrega del V Informe de Gobierno y pospone su mensaje político


redacción@redaccion.diario.com.mx

X