Estado

Anuncia Federación 241 mdp para comunidades mineras

Orlando Chávez/
El Diario Chihuahua

2015-09-30

Chihuahua— Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció la canalización de recursos por 241 millones de pesos para infraestructura, combate al rezago y pobreza en las comunidades donde se extraen minerales.
Lo anterior durante la instalación del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado, ceremonia realizada en la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez quien debe estar en reposo debido a la lesión en la espalda.
El Fondo Minero permitirá mejores mecanismos de generación de infraestructura, combate al rezago y la pobreza en las comunidades donde se extraen los minerales, expuso la funcionaria federal.
“Esta es una demostración muy concreta de la Reforma Fiscal y los recursos que le corresponden a Chihuahua por 241 millones de pesos, se destinarán a las obras que determine el Comité, que es el cuarto que se crea en el país”, dijo.
El gobernador expresó su beneplácito porque el Impuesto Minero se destina 50 por ciento al municipio, 30 por ciento al estado y 20 por ciento al Gobierno Federal, caso único en el país  y que contribuirá al desarrollo de las comunidades más necesitadas.
El Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado de Chihuahua, lo integran: Manuel Russek Valles, secretario de Economía como representante del Gobierno del Estado; Gustavo Chávez Hagelsieb, delegado de Sedatu en Chihuahua como representante del Gobierno Federal; Miguel Jurado Contreras, presidente municipal de Hidalgo del Parral como representante de los alcaldes; Patrocinio López López, representante de Comunidades Indígenas y Núcleos Agrarios; así como Luis Felipe Medina Aguirre, representante de empresas mineras.
En representación de los municipios minero, el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Miguel Jurado Contreras, celebró la creación de este organismo y dijo que las obras que se realizarán como parte de las actividades de este Comité deben servir a elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades u comunidades mineras. 

X