Estado

Impugna PAN reforma electoral y redistritación

Jaime Armendáriz/Patricia Mayorga/
El Diario

2015-09-04

Chihuahua– El dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma constitucional y ley en materia electoral. Éstas violentan las normas federales en el tema de candidaturas independientes, en los porcentajes para dar prerrogativas a partidos, entre otras, dijo.
Dio a conocer que en ambas normas hay cinco ilegalidades. La primera tiene que ver con el debido proceso legislativo, pues los cambios a la Constitución de Chihuahua debieron ser publicados en el periódico oficial del Estado hasta después de agotarse el plazo que la ley otorga a la ciudadanía para solicitar y que se determine la procedencia de un referéndum, tiempo que aún no termina, especificó.
Vázquez Robles puntualizó que otra tiene que ver con el llamado Congreso “Flexible”, que permitirá el aumento de tres diputados plurinominales extras.
“Esta disposición es anticonstitucional en virtud de que los partidos políticos ya tienen un rango de sobre y subrepresentación que estriba del -8 al +8 por ciento y dentro de ese límite deben de tener su representatividad en el Congreso, sin necesidad de contemplar diputaciones extras que violentan la legalidad y la certeza jurídica”, añadió.
Sobre las candidaturas independientes, la acción de inconstitucionalidad señala que la norma local de Chihuahua trasgrede lo dispuesto por la norma federal, al extremar las condiciones y requisitos para que los ciudadanos puedan participar en los procesos electorales bajo esa figura, exigiéndoles por ejemplo que previo a su registro deben de haber renunciado a la militancia de cualquier partido con tres años de anticipación.
Vázquez Robles fue acompañado a la Suprema Corte de Justicia por personal del área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y ahí explicó que esas normas locales fueron avaladas por diputados del PRI y por “sus aliados”, para disminuir del 3 al 2 por ciento el umbral de votos mínimos que se les exigen a los partidos para conservar su registro y posibilidad de acceso a curules, mientras que en contradicción ubicaron en 3 por ciento el umbral para que dichos partidos obtengan prerrogativas de recursos públicos.
Además, la impugnaron porque la ley dice que en campañas electores no se permite difamar a personas ni instituciones, lo que imposibilita a señalar corrupción de funcionarios y dependencias, informó Mario Vazquez Robles, dirigente estatal del PAN.
Posteriormente impugnarán la Ley Electoral del Estado de Chihuahua porque las candidaturas comunes, como fueron aprobadas, permiten la transferencia de votos de un partido a otro, cuando está prohibida por la Constitución federal.
La ley secundaria fue publicada apenas la semana pasada.

También se manifestaron
contra la redistritación

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la redistritación como fue aprobada por el INE, porque favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún cuando los panistas habían presentado la mejor opción porque genera menos costos, dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles.
La queja fue presentada ayer ante el Tribunal Federal Electoral porque de acuerdo con Vázquez, el Instituto Nacional Electoral (INE) rompió sus propios lineamientos.
El proyecto aprobado fue el que presentó el PRI. “Estamos interponiendo el recurso porque el INE violentó sus criterios iniciales en los que enmarcaba a los municipios que estaban dentro del rango para ser distritos por sí solos, respetando los límites municipales y ahora no se respetan e incorporan municipios aledaños y heterogéneos, a los municipios de Cuauhtémoc y Delicias”.
Además, hay distritos que tienen configuración muy extraña, como el distrito con sede en Meoqui, va a dar hasta Buenaventura
Vázquez Robles informó que esperan que el tribunal reconsidere y que el tribunal debe dar una respuesta rápido, antes de que inicie el proceso electoral, para dar certidumbre a éste.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta semana la redistritación.
El proyecto original del INE deja solos loa distritos de Cuauhtémoc y de Delicias, por lo que el PAN no está de acuerdo en que se les integren otros municipios porque rompen uno de los lineamientos del INE, que impide que se sobre pasarse del 8 por ciento del padrón electoral en cada distrito.
Cuauhtémoc y Delicias fueron ganados por el PAN el proceso electoral pasado, por lo que el PRI pretende desviar el impacto que ha tenido Acción Nacional.
El PAN propuso  que sí se incluya Carichí al distrito de Guerrero, ya que lo dejaron con Guachochi por tener más del 30 por ciento de población indígena, pero queda mucho más retirado que Carichí.
En el proyecto del INE se había previsto que  Cuauhtémoc se había previsto que quedaría solo y  también Delicias, serían cinco para Chihuahua y nueve para Juárez, un distrito indígena y el resto se distribuía entre los demás municipios.
Dijo que el PAN presentó el porcentaje más bajo, bajaron el costo, pero no fue considerada como la del PRI.

X