Estado

Denuncian irregularidades en la designación de jueces civiles y familiares

El Diario de Chihuahua

2015-09-04

Chihuahua– El presidente del Consejo Estatal del Colegio de Abogados, Óscar Castrejón Rivas, denunció irregularidades en el proceso de designación de próximos jueces que en materia Civil y Familiar operarán el nuevo Sistema Oral a partir del próximo 28 de septiembre.
A través de un documento que entregó ayer en esta redacción, Castrejón Rivas señaló que hay irregularidades en la revisión de los exámenes con objeto de eliminar de la lista o filtros a un número importante de postulantes, quienes tienen que ser elegidos como jueces.
Como ejemplo, citó que un funcionario del juzgado Quinto de lo Civil del Distrito Morelos impugnó la calificación reprobatoria de su examen y después, su calificación resultó aprobatoria.
En el juzgado Séptimo de los Civil del Distrito Morelos, de igual manera otro funcionario impugnó y resultó que sí tenía calificación aprobatoria, mencionó.
“De manera anónima se nos informó que existe la intención de proteger a los funcionarios judiciales Erwin Cuervo Zaragoza, Isabel Luján y Sabela Asiáin por vínculos de influyentismo político, lo que vulnera el artículo 124 de la Constitución del Estado, y 111 de la Constitución Federal, que señalan que deben de prevalecer la carrera judicial y premiar los méritos, para garantizar la eficacia de oportunidades de ingreso”, puntualizó Óscar Castrejón.
Del distrito Judicial Benito Juárez, nos indican que existe una tendencia disfrazada de eliminar a quienes actualmente son titulares de los tribunales de primera instancia, abundó.
Del municipio de Ciudad Juárez, del Distrito Judicial Bravos, los litigantes informan que la funcionaria judicial Abril Irasema Félix Quezada, puede ser favorecida por el magistrado Filiberto Terrazas en los próximos nombramientos de jueces orales, como único dato objetivo que nos proporcionaron, es que eran compañeros de trabajo en la Profeco y ahora lo son en el Tribunal Superior de Justicia, abundó.
De los señalamientos, pedimos que sean investigados con objeto de una mayor transparencia en la designación de jueces, pues el temor de represalias al interior del Poder Judicial los ha orillado a pedir el anonimato de quienes denuncian los hechos. De la misma forma pedimos la igualdad de género, ya que ésta no fue respetada en la elección reciente de los trece magistrados, concluyó.

X