Estado

Operan a Duarte tras accidente; despachará desde hospital

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-09-03

Chihuahua— Luego de tres semanas del desplome del helicóptero  Bell 429 en el que viajaba César Duarte Jáquez, éste fue intervenido durante cuatro horas de una lesión en la columna y tardará entre cuatro y cinco días en recuperarse.
El secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, dio a conocer que Duarte despachará desde el hospital Christus Muguerza, donde fue operado y garantizan su presencia en el Grito de Independencia.
El gobernador presentó dolor de columna durante varios días y el miércoles pasado, luego de llegar del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo hospitalizaron para operarlo la mañana de ayer.
Después de cuatro horas que duró la intervención, Duarte Jáquez se recuperó favorablemente, con movimiento en sus extremidades
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Pedro Genaro Hernández  Flores, dio a conocer que su estado de salud es favorable y detalló que la intervención fue en la vértebra 4 lumbar ocasionada por la lesión sufrida en el accidente, ocurrido cuando llegaban en helicóptero al rancho del gobernador, en el municipio de Balleza.
El médico cirujano particular, José Fernández Faudoa, informó que la operación fue por una fractura de una cuarta vértebra lumbar derivada del accidente, lo que condicionó una inestabilidad vertebral en un disco que se encuentra entre la cuarta y quinta vertebra y comprimía en un nervio central, encargado del movimiento y sensación de las piernas.
Frnández Faudoa detalló que el procedimiento consistió en la descompresión de las raíces nerviosas y quitar el disco vertebral L4 completamente y aplicar una prótesis para fijar la columna con seis tornillos.
El mandatario estatal permanecerá internado cuatro o cinco días para su recuperacion.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar dio a conocer que el gobernador despachará desde el nosocomio y ya tiene agendada una reunión con su Gabinete para hoy por la mañana.
Entre los puntos de la reunión, se encuentra la celebración del Grito de Independencia y la entrega del V Informe de Gobierno.
El accidente se debió a una falla en un rotor provocó el desplome del aeronave en la que viajaban siete personas, entre ellas la esposa de Duarte,  Bertha Gómez Fong , la conductora de Televisa, Lolita Ayala, un sobrino de ésta Rafael Tinajero Ayala y su asistente Amerine Coratella.
El piloto era el capitán Berlanga e iba también el escolta Alejandro Villa Leyva.

X