Estado

Investigan 19 quejas por traslado de infractores

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-09-02

Chihuahua— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga aún 19 quejas presentadas por padres de adolescentes infractores que fueron trasladados de un Cersai a otro a principios del presente año.
En enero de 2015 recibieron 19 quejas en la oficina de la CEDH en Chihuahua, una queja en la de Cuauhtémoc y otra en Ciudad Juárez.
El secretario técnico ejecutivo de la CEDH, José Alacón Ornelas, dio  a conocer que las quejas están en trámite y, en pocos casos, los padres de familia se desistieron. Alarcón indicó que no se formalizaron quejas por tortura como denunciaron ante medios de comunicación los padres de familia cuando se registraron los traslados.
El funcionario del organismo explicó que desde hace cinco años aproximadamente, y derivado del incremento de quejas, solicitaron a las autoridades penitenciarias para que un visitador de la CEDH participe en los traslados.
Este sexenio se incrementaron las quejas ante el organismo derechohumanista por traslados y torturas en los mismos, por lo que Armendáriz González dio la instrucción para que un visitador acompañe en los traslados a los internos, para verificar que no se cometan violaciones contra sus derechos, como la tortura.

X