Estado

Llaman a endurecer sanciones por venta de tablets y uso de plaguicidas

El Diario de Chihuahua

2015-08-31

Chihuahua– El coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, diputado Gustavo Martínez Aguirre, presentó ayer un exhorto, mismo que fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, mediante el cual se solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), que se lleven a cabo los procedimientos necesarios para que se utilicen las “tablets” del Programa de Inclusión y Alfabetización para los fines educativos establecidos.
“Nos hemos enterado por algunos medios de información, digitales como escritos, que apenas fueron estregadas las ‘tablets’ y ya hay quienes ante la tentación de tener en su poder un aparato electrónico, adquirido gratuitamente, sin dimensionar el valor del éste, no tienen empacho en ofertarlo descaradamente en las redes sociales para su venta a precios irrisorios”, señaló Martínez Aguirre.
Cabe mencionar, que las tabletas en cuestión,  tienen un costo aproximado en el mercado de dos mil pesos y contienen ejercicios y actividades exclusivos para los alumnos de quinto grado de primaria, con programas que sólo permiten el uso educativo.
Este programa inició en el año 2013 en otros estados y en esta ocasión al inicio del ciclo escolar 2015-2016, tocó el turno de beneficiar al estado de Chihuahua, entre otros, con la dotación de las "tablets" a los alumnos de quinto año de primaria.
En el estado, fueron entregadas 50 mil tabletas electrónicas para los alumnos de escuelas públicas.
Dado a que dicho programa federal apuesta a un mejor aprovechamiento educativo, es que se debe vigilar estrictamente que los usuarios le den el uso adecuado a los instrumentos otorgados; observando que los dispositivos técnicos y administrativos verifiquen el cumplimiento de los objetivos y metas en los usuarios y en corresponsabilidad con las madres y padres de familia, señaló el legislador.
Los legisladores del Congreso local, también aprobaron una iniciativa presentada por el diputado Elías Humberto Pérez Mendoza, a fin de que se endurezcan las sanciones y se frene el uso alarmante de plaguicidas prohibidos a nivel internacional.
Para tal efecto, en el documento solicitan endurecer las penas para quien comercialice este tipo de sustancias tóxicas, así como emprender una campaña para promover el uso del control biológico de plagas.
El diputado Pérez Mendoza dijo lamentar la filosofía en el uso de plaguicidas en México, en donde cada agricultor puede usar la sustancia que quiera, siempre y cuando esté en el catálogo oficial.
"Sin embargo, al día de hoy aún podemos leer en diversos medios de comunicación notas que se refieren al uso de plaguicidas en nuestro país, que se encuentran prohibidos en otros países por ser altamente peligrosos", indicó el legislador de Acción Nacional.
El control biológico tiene como labor utilizar organismos vivos para combatir la plaga que ocasionan los problemas en la agricultura así como en la ganadería. Es conveniente utilizar estos organismos vivos en lugar de fertilizantes o productos químicos que lo único que hacen es dañar la planta y el medio ambiente.
Es necesaria y urgente la implementación de políticas públicas a favor del campo, pero  sin el uso de plaguicidas que pongan en riesgo la salud; por el contrario, es urgente la utilización de herramientas que no dañen el medio ambiente ni la salud de las personas, mencionó.

Exhortan a declarar Área Natural
Protegida la presa ‘El Caldillo’

Los diputados emitieron ayer un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se lleven a cabo los trámites y se logre la preservación de la presa "El Caldillo" y sus alrededores, ya sea declarándola como "Área Natural Estatal  o Federal Protegida" o bien como "Área Voluntaria para la Conservación"
La propuesta fue presentada por la diputada Mayra Díaz Guerra, quien comentó que dicho lugar se encuentra localizado en la zona Suroeste de la mancha urbana, dentro del límite de población de Guadalupe y Calvo.
"El ser humano por naturaleza busca cuidar y conservar todo aquello que es importante, no sólo en nuestra realidad personal sino también en un nivel social mayor; esto se logra mediante la "preservación"; sin ella, muchos de los bienes materiales y naturales con los que contamos actualmente no existirían en un futuro", señaló la iniciadora del exhorto.
El hombre no siempre es beneficioso para el medio ambiente,  ya que en su avance y en su necesidad de expandir su territorio ha causado serios daños, donde una de las principales problemáticas es la contaminación como consecuencia de distintas actividades económicas que no son controladas debidamente.
Por lo anterior, el presidente  municipal de Guadalupe y Calvo, planteó la necesidad de proteger la presa "El Caldillo" y sus alrededores; la flora de esta zona se encuentra compuesta por manzanilla, encino, pino, madroño y táscate; así mismo, se pueden encontrar animales como garzas, patos, chichimocos, ardillas, conejos,  mojarra tilapia y lobina, por lo que es primordial su resguardo.

X