Estado

Impugnarán la reforma electoral ante la Suprema Corte

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-08-30

Chihuahua– Esta semana promoverá el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Partido Acción Nacional (PAN) hará lo propio, una vez que recibió el nombramiento de líder nacional, Ricardo Anaya.
Morena se inconformará por los candados a candidatos independientes, el 2 por ciento para que los partidos puedan acceder a diputaciones plurinominales, así como contra el incremento de diputados de 33 a 36 o contra el Congreso felxible.
El PAN va contra los mismos temas e incremento de magistrados y regidores, entre otros.
Ambos partidos impugnarán a través del Comité Ejecutivo Nacional de sus respectivos partidos.
“En la semana promoveremos la impugnación, sólo estábamos esperando que el CEN se constituyera para que se pudiera firmar este recurso de inconformidad por parte de Ricardo Anaya, yo creo que el martes ya estará listo. El tiempo se nos está acercando”, explicó Mario Vázquez.
Sobre el referéndum indicó que va caminando, llevan más de 20 mil firmas pero aún tienen tiempo y lo comenzaron a difundir hace pocos días.
“El tiempo ha sido reducido, pero estamos apostando al referéndum más por el tema de sensibilizar a la población sobre lo que están aprobando en el Congreso”, aseveró.
El dirigente estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra, dio a conocer que el jueves darán información sobre la presentación del recurso ante la SCJN.
“Ya está lista (la impugnación), se va a integrar con la impugnación que va a ser Morena ante el INE a nivel nacional y tal vez el jueves daremos a conocer la información”, refirió.
Para el referéndum, Acción Nacional buscó llamar a los ciudadanos a firmar el formato para la derogación de la Ley Electoral. “Se están distribuyendo formatos en los comités directivos municipales del PAN del estado y se instalarán módulos subsecuentes en los sitios de mayor afluencia para recabar las 280 mil firmas que se requieren”, expuso Vázquez.
Subrayó que la recolección de firmas será un reto, ya que la ciudadanía no cuenta con mucha participación cuando se trata de política, expuso. (Patricia Mayorga)

X