Estado

A la cárcel quien ponga en peligro la economía ganadera, advierten

Manuel Quezada Barrón/El Diario

2015-08-29

Chihuahua— Para no poner en juego una economía tasada en ocho mil millones de pesos, que representa el sustento de miles de familias ganaderas y sus trabajadores en la entidad, quien movilice ganado de forma indebida en la entidad, las personas involucradas enfrentarían sanciones administrativas y hasta penales.
Lo anterior lo advirtió la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien precisó que no se debe movilizar ganado sin fierro y sin arete Siniiga, ni aquéllos que no tengan pruebas de Tuberculosis Bovina.
Asimismo señaló que no se debe vender ni comprar ganado para exportación que no traiga fierro de herrar, arete Siniiga, prueba de tuberculosis, ni que sea de origen de zona B o que sea de “media leche”.
La dependencia subrayó que no se debe movilizar ganado de hatos cuarentenados ni de zona B, sólo con autorización y para sacrificio inmediato.
Señaló que la ganadería vive ahora un momento extraordinario e histórico en el orden económico, ya que durante el año se exportaron en números redondos 400 mil cabezas de ganado y se ha alineado la ganadería, no solamente la naturaleza sino el mercado y el precio del dólar.
“Entonces se está en un nivel que debe cuidarse y para ello se hace un trabajo intenso con el auxilio de las uniones ganaderas y el Departamento Técnico de Sanidad”, dijo.
La continuidad del estatus sanitario se dará además con el despoblamiento en zonas B con casos probables de tuberculosis, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hace estas recomendaciones, y desde luego es necesario dar el seguimiento adecuado, primero para continuar con el estatus sanitario, y segundo porque está en juego una importante economía de la entidad.
La dependencia exhortó a los ganaderos de la entidad a informarse sobre la movilización del ganado y colaborar con las autoridades correspondientes, y desde luego no arriesgarse a perder los beneficios que da la exportación de ganado.
Con la reciente implementación del Sistema REEMO, el cual está activo en un 90% de los municipios de la entidad, se hace más eficiente la solicitud de pases para la movilización de ganado, pues ahora todo es de manera automatizada y no manual como ocurría el año pasado.
Informó que ahora el productor acude a solicitar su pase, se ingresa al sistema el número de registro del animal que va a ser movilizado y de manera automatizada se hace una búsqueda en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, y se hace un reporte que detalla el nombre del propietario, fecha de la última prueba de tuberculosis, total de hato al que pertenece, raza, sexo, edad, etc.
Además, es importante que los ganaderos actualicen las diferentes UPP (Unidad de Producción Pecuaria) y PSG (Padrón Ganadero Nacional) según el caso, ya que la trazabilidad es una herramienta fundamental para rastrear enfermedades de impacto comercial.

mquezada@diarioch.com.mx

X