Estado

Investiga PGR 2 casos diarios por portación de arma de fuego

Lourdes Díaz López/El Diario

2015-08-29

Chihuahua— La Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, atiende en promedio 54 casos mensuales por portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, es decir, dos casos diarios. Es el tercer delito federal más común de la entidad, según lo publicó la dependencia oficial en su portal de transparencia, donde especifica que del 2014 y hasta julio del 2015, se han abierto mil 40 investigaciones por este delito.
También han atendido en el mismo lapso 233 investigaciones por delitos contra la salud, un promedio de 12 casos mensuales; se han abierto 55 investigaciones por delincuencia organizada,  17 por violar los derechos de autor, 22 por obstruir las vías de comunicación, 33 por violar la Ley de Propiedad Industrial y 38 por violar la Ley de Migración.
Entre los hechos más relevantes de los últimos meses en Chihuahua según reporta la PGR es el 30 de junio del presente año cuando se destruyeron casi seis toneladas de diversos estupefacientes y objetos del delito en el estado de Chihuahua, con lo que dio cumplimiento a lo establecido en el Programa de Destrucción de Narcóticos.
A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en la entidad, fueron incinerados en el municipio de Cuauhtémoc, estupefacientes y objetos de delito, relacionados con 134 expedientes y asegurados en operativos llevados a cabo por instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, en la zona sur del estado.
En otra acción, en Ciudad Juárez, se incineraron: dos toneladas 521 kilos, 940 gramos 100 miligramos de mariguana, ocho kilos 952 gramos 950 miligramos de heroína, cuatro kilos 948 gramos 600 miligramos de cocaína, seis kilos 958 gramos 800 miligramos de metanfetamina, dos unidades de clorhidrato de buprenorfina, siete unidades de clorhidrato de efedrina, 833 unidades de sustancia negativa, seis plantas de mariguana, tres unidades de tiopental sódico, una unidad de tramadol y 63 objetos del delito, relacionados con diversas averiguaciones previas y causas penales.
La información detalla que el valor de los bienes incautados a diversos delincuentes en el estado, es de 3.9 millones de pesos en los últimos nueve años, lapso en el que a nivel nacional los bienes asegurados suman un valor de 1 mil 581 millones de pesos, de los que Chihuahua no aporta ninguna cantidad importante.
Es el Distrito Federal el que mayor valor aportan sus bienes incautados a los delincuentes con 1 mil 218 millones de pesos, Michoacán con 69 millones, Sonora con 31 millones, Puebla con otros 31, Coahuila con 23, Nuevo León 18, San Luis Potosí 17, entre otros.

X