Estado

Siniestradas, 5 mil 500 has de cultivos por granizo

Manuel Quezada/
El Diario

2015-08-28

Chihuahua— Más de 5 mil 500 hectáreas de maíz, manzano, frijol, alfalfas, avena y chile jalapeño fueron siniestradas por granizo y lluvias en lo que va del ciclo agrícola, informó el jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Rogelio Núñez.
Detalló que se presentaron en días pasados siniestros por granizo en diversas zonas de Camargo, Delicias, Saucillo,Cuauhtémoc y Namiquipa, entre otros.
Informó que los seguros aplican cuando los daños rebasan el 50 por ciento del cultivo y actualmente se dictaminan los daños a fin de ver los pagos de primas, según se acuerde.
En otro orden, dijo que ya se está prácticamente saliendo de la cosecha de chile en la región Centro y Sur del estado. Actualmente se pisca el chile rojo para mercado o enlatado, así como para chipotle Agregó que en la entidad se tiene 33 mil hectáreas de siembra de chile de toda clase de variedad, y tan sólo en la región del Noroeste se tiene 23 mil.
Este cultivo genera unos seis millones de jornales, razón por lo cual el Estado en coordinación con Sagarpa le apuesta mucho a la sanidad vegetal.
Recordó que el pasado miércoles se tuvo una reunión en Camargo, por la aparición de una infestación de picudo y proyectar una campaña de insecticida para bajar al máximo el riesgo de mayor presencia de esta plaga.
Rogelio Núñez dijo que este cultivo tiene un valor de mercado muy alto, ya que se espera unas 600 mil toneladas de jalapeño a razón de tres pesos por kilogramo al productor en promedio, aunque hay quien vendió a cuatro y siete pesos.
El jefe de Agricultura apuntó que en términos generales hay muy buenas expectativas de cosechas para el ciclo primavera-verano, dados los precios y la presencia de lluvias en diversas regiones.

X