Estado

Denuncia ASE a Marco Quezada ante el Congreso

Heriberto Barrientos M./
El Diario de Chihuahua

2015-08-28

Chihuahua– La Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó ayer la denuncia en contra del exalcalde Marco Adán Quezada luego de concluir el procedimiento de fiscalización por el caso Aeroshow.
De esta manera se cumple con el mandato que instruyó el Congreso del Estado, declaró el auditor especial Antonio García, quien llevó el documento a la Oficialía de Partes del Legislativo, y ya el Congreso se encargará de fincar la responsabilidad, en su caso, que determine para el exfuncionario Marco Adán Quezada.
Agregó que en breve interpondrán denuncias también ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ayuntamiento de Chihuahua e incluso en los Juzgados Civiles, en contra de otros exfuncionarios de la pasada administración municipal (2010-2013).
“Estamos presentando la denuncia correspondiente, para así concluir con el procedimiento de fiscalización”, reiteró Antonio García, ante los representantes de los medios de comunicación. Y abundó que la denuncia iba en el sentido específico de fincar alguna responsabilidad en contra del exedil capitalino. “En este sentido sí va sólo contra él (Marco Quezada), es lo que se está presentando”, dijo.
Abundó que en próximos días se interpondrán otras denuncias, ante diversas instancias en contra de otros exservidores públicos municipales.
Acerca del sentido y contra quién va el dictamen explicó: “Ahí, el decreto lo determina y se está valorando para presentarse contra quien se estime conveniente, el Congreso ordenó que se hiciera ante la Fiscalía General, ante el Municipio y se está haciendo el análisis también en los juzgados civiles, porque hay responsabilidad en materia civil”, respondió el auditor.
“Se está valorando el número de denuncias —añadió—, y es la primera denuncia que sale”.
La Auditoría Superior del Estado a través de su vocero, César Guerrero informó a El Diario, que la denuncia entregada ayer en el Poder Legislativo, “es una denuncia por responsabilidad administrativa, y obedece a la orden que nos dio el Congreso por el decreto que presentaron hace un par de semanas”.
El procedimiento que se va seguir, es el siguiente, explicó, se admite la denuncia primero y una vez que el Congreso tenga conocimiento, se tiene que cumplir con la garantía de audiencia, es decir, darle a conocer al expresidente municipal que hay una denuncia, nosotros presentamos en el documento todos sus anexos, con todas las copias de traslado, para que él (Marco Quezada) tenga conocimiento. Una vez que tenga conocimiento, tendrá él que hacer valer lo que a su derecho convenga y tendrá que aportar todas las pruebas, ofrecer los alegatos y medios oportunos para dar respuesta.

X