Estado

Alerta Policía Cibernética por ‘secuestro digital’ de niños

Lourdes Díaz López/
El Diario

2015-08-27

Chihuahua— La Policía Cibernética de Chihuahua alertó a la comunidad sobre la necesidad de ser precavidos sobre la información y fotografías que se publican de los hijos,  ya que el secuestro digital es el nuevo peligro en las redes sociales.
El secuestro digital es cuando una persona roba las fotos de niños ajenos y las publican como si fueran de ellos, pero las situaciones más graves de esta tendencia, es que muchos de los que roban las fotos lo hacen con intención de jugar el rol de agencia de adopción en la red. Roban fotos de los niños de extraños o a veces de conocidos y lo publican en una cuenta de una agencia de adopción ficticia.
La existencia de estas cuentas abren la posibilidad de que alguien trate de buscar y secuestrar al niño en la vida real, por ello se resalta la importancia de no publicar detalles reveladores que pueden ayudar a alguien a encontrar a tu familia en la vida real. También, si publica fotos de sus hijos debe asegurarse que sean privadas, sólo para personas que usted decida que las vean.
Los “cibersecuestradores” crean perfiles para los niños y otros comentan que quieren llevárselos a casa. Muchas veces, los perfiles incluyen lo que le gusta y le disgusta al niño. Por ejemplo, puede decir que a un niño le gusta la leche materna, los juguetes, y el arroz. Otros perfiles incluyen solicitudes por adopción, diciendo que el niño fue maltratado o que sólo quiere el cariño de una familia.
Sólo tienes que buscar #babyrp, #adoptionrp, o #orphanrp en Instagram para ver fotos publicadas por esta “comunidad”. Otras cuentas roban fotos y juegan el rol del padre adoptivo. Compartiendo fotos de un niño que nunca han conocido en Instagram, diciendo que es su nuevo bebé que acaban de adoptar.
Lo peor del caso es que no es ilegal robar las fotos. Y si alguien que conoce el niño no lo reporta, las cuentas siguen vigentes.
Aunque muchas de las cuentas no parecen tener intenciones malas, existen otras que sí. Según reporta el Daily Dot, algunos de los jugadores de rol en Instagram describen fantasías sexuales que quisieran tener con niños. Igual, si estas cuentas no son reportadas, no les pasa nada y siguen en la red.
Otra opción es bajar una aplicación que le ponga una filigrana digital a tus fotos para desmotivar a personas extrañas a usar tus fotos. Es más difícil pretender que un niño es tuyo si tiene una filigrana que dice que es de otra persona.
Desde la publicación de este artículo, la cuenta principal de @adoptionrp fue reportada y eliminada. Desafortunadamente, aún existen cientos de cuentas que están dedicados a esta “tendencia”.

X