Estado

Suma Peña Nieto a su gabinete al exgobernador Reyes Baeza

Heriberto Barrientos/
El Diario

2015-08-27

Chihuahua— El exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas fue nombrado director general del ISSSTE por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer hizo otros nueve cambios dentro del gabinete federal.
“Muy honrado me siento por la confianza que me sigue otorgando el presidente de la República tras haberme nombrado al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, escribió en su cuenta personal de Facebook el exmandatario estatal, quien sustituye en el cargo a Sebastián Lerdo de Tejada, fallecido el pasado 23 de mayo.
“Asumo gustoso esta responsabilidad porque me permite seguir trabajando en favor de los demás, estoy convencido de que las reformas y cambios estructurales implementados por el presidente son en beneficio de la nación”, agregó.
Fue en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en donde el titular del Poder Ejecutivo Federal tomó la protesta a los nuevos secretarios, comisionado y director del ISSSTE.
Baeza Terrazas nació en Delicias el 20 de septiembre de 1961. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con mención especial, además de desempeñarse como Presidente de la Sociedad de Alumnos, Consejero Universitario y Catedrático, según publica él mismo en su sitio web.
En 1998 fue elegido como presidente municipal de la ciudad de Chihuahua. Después fue director general de Pensiones Civiles del Estado, de 2001 a 2003.
En 2003 presentó su renuncia para buscar la candidatura a diputado federal, de la cual resultó electo para la LVIII Legislatura. En 2004 solicitó licencia a la diputación para contender por su partido, el PRI, a la gubernatura del estado de Chihuahua.
El 4 de octubre de 2004 tomó protesta como gobernador del estado.
El 6 de diciembre de 2012 fue nombrado vocal ejecutivo del Fovissste.
A punto de iniciar la segunda mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una serie de cambios en su gabinete en los sectores sociales y de seguridad y en su equipo más cercano al interior de Los Pinos.
Así, el jefe del Ejecutivo arrancará su cuarto año de labores con un nuevo equipo pero manteniendo a sus hombres más cercanos al frente de las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Economía y de Comunicaciones y Transportes.
Al interior del staff de Los Pinos habrá dos cambios. El coordinador de asesores, Francisco Guzmán, será el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia en lugar de Aurelio Nuño.
Nuño Mayer, quien en el período de transición se hizo cargo de la cartera de Educación, a su vez será el nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.
En tanto, Rosario Robles saldrá de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ir al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar de Jesús Murillo Karam, manteniéndose así dentro del gabinete social del Ejecutivo federal.
José Calzada, quien solicitó licencia como gobernador de Querétaro, irá al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en lugar del coahuilense Enrique Martínez y Martínez.
Mientras, Juan José Guerra Abud dejará la Secretaría de Medio Ambiente y Rafael Pacchiano quedará al frente de esta dependencia.
Renato Sales será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.
Enrique de la Madrid dejará la dirección del Banco de Comercio Exterior para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo en lugar de Claudia Ruiz Massieu.
Ruiz Massieu se encargará de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que deja José Antonio Meade Kuribrena, quien a su vez será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Los convoco a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo. Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública, desempéñense con respeto a la ley; actúen con honestidad, rectitud y ética”, les dijo Peña Nieto a los nuevos funcionarios federales.
El primer mandatario del país saludó a cada uno de los integrantes de su gabinete, quienes estuvieron acompañados de sus familiares durante la ceremonia. (Heriberto Barrientos / El Diario / Con información de El Universal)

X