Estado

Gestiona el gobernador proyectos para teleférico de Parral y aeropuerto de Creel

El Diario

2015-08-27

Chihuahua— “Ya pusimos la primera piedra, y quiero que pongamos la última ahora en diciembre”, expresó César Duarte Jáquez, gobernador del estado, al asistir a la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se desarrolló en Tamaulipas.
Esta instancia gestiona ante la Secretaría de Turismo la intervención para concluir este año el proyecto del teleférico de Parral, así como la puesta en operaciones del aeropuerto de Creel.
El mandatario destacó que el teleférico ya fue adquirido, se colocó la primera piedra, están licitadas las obras, adquirido el equipo, “ya está todo listo”, y de darse un replanteamiento del proyecto le significaría a Chihuahua más de un año de retraso, así como un gasto de 400 mil euros más aproximadamente, y un gasto adicional de entre 40 y 50 millones de pesos.
En el caso del aeropuerto de Creel, informó que ya se licitó, se concluyeron las obras y únicamente falta el equipamiento y tecnología necesarios para la navegación, que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación, y se espera terminar en seis semanas aproximadamente.
Asimismo, dijo que Aeronáutica Civil hizo ya las pruebas de rigor con aviones habiendo aprobado el 100 por ciento del aeropuerto y que pronto estará listo para su inauguración, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, argumentó.
Indicó que existe gran interés por parte de varios hoteleros, así como una gran expectativa de los habitantes de la región y otros prestadores de servicios, ya que este es un punto atractivo para el turismo, con gran flujo de visitantes europeos, nacionales e internacionales, lo que se traducirá en un gran impacto social, pues se trata de una verdadera y extraordinaria oportunidad de integrar a la Sierra Tarahumara.
Sin embargo, se requiere de una estrategia para lograr que las líneas aéreas volteen a ver a Creel, al Divisadero, por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo en este sentido, por ejemplo.
Mencionó que para lograr el establecimiento de un vuelo de Cancún a Creel, de Toluca a Creel, así como de otras partes como Monterrey y de Dallas, hacia Chihuahua, y en específico, al aeropuerto internacional de Creel.
Finalmente, Duarte resaltó la necesidad de potenciar el turismo social para hacerlo más accesible a las familias que tienen pocos ingresos, y enfocarlo hacia muchos otros segmentos y generar una dinámica en el turismo, que permita un mejor impulso.

X