Estado

Localizan restos humanos en Aldama; podría ser un cementerio antiguo, dicen

David Alvídrez

2015-08-25

Aldama, ChihuahuaUn posible cementerio antiguo, que pudiera ser de apaches, fue descubierto por particulares que buscaban piedras para la elaboración de joyas.

Una de las personas que realizó el hallazgo comentó que luego de caminar más de media hora desde el lugar hasta donde se llega en vehículo, por un terreno de difícil acceso, arribaron a la zona conocida como La Cascada en busca de piedras.

En ese lugar vieron en una pared de piedra una cueva, por lo que decidieron entrar hasta ese lugar y observaron algunas pinturas, al parecer rupestres, lo cual llamó su atención.

Después de ver las pinturas se pusieron a excavar a la entrada de la cueva, pero al remover un poco de tierra y piedras encontraron una especie de cama formada con hierba seca, parecida al pasto, y eso incrementó su curiosidad.

Al seguir cavando salieron restos de madera quemada y finalmente algunos huesos que se presume, son humanos.

“Vimos los huesos mientras escarbábamos y salía un polvo que olía raro, por eso mejor dejamos de escarbar y al no encontrar piedras de las que buscábamos juntamos los huesos y de nuevo los enterramos”, comentó una de las personas que realizó el hallazgo.

El lugar donde se encuentra lo que al parecer es un cementerio antiguo, se ubica a unos 25 kilómetros de Ciudad Aldama, rumbo a Ojinaga y a unos 6 kilómetros de la carretera.

Las personas que hicieron el descubrimiento comentaron que no dieron parte a las autoridades porque para ellos se trata de un cementerio antiguo.

“Optamos en dejar los huesos donde estaban; si ahí los sepultaron sus ancestros fue por algo”, dijo uno de los que hizo el hallazgo.

X