Estado

Capturan en Parral a dos presuntos asesinos de mujer

El Diario de Chihuahua

2015-08-25

Hidalgo del Parral— La Fiscalía General del Estado capturó a los presuntos homicidas de una mujer, a quien después de privarla de la vida, le prendieron fuego y dejaron abandonado su cuerpo en el camino que conduce al ejido Guillermo Baca, según dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como David Campos Medina y Jonathan Adrián Castañeda Castañeda. 

Entre las pruebas recabadas por la Fiscalía se encuentra un video en el que se observa a los dos imputados salir de un bar con la víctima y otro en el que compran combustible en una gasolinera.

También ubicaron la ropa que utilizaron los sospechosos el día de los hechos, misma que tiene restos de sangre, la cual —argumenta la dependencia— “corresponde plenamente con la de la víctima”.

La Fiscalía cuenta además con una bolsa de plástico de un negocio de paquetería con la que cubrieron el rostro a la mujer y la que corresponde a la empresa en que trabajaba uno de los imputados.

Existen también declaraciones de al menos seis personas que los involucran en los hechos, asegura la instancia investigadora.

De la investigación se desprende que el miércoles 19 de agosto en la madrugada la hoy occisa de nombre María Amalia Vega González, salió del bar en el que trabajaba y se dirigió a otro centro nocturno, ubicado en la zona de tolerancia donde estuvo bebiendo con los imputados.

Cuando cerraron el bar, los dos hombres y la mujer se retiraron del lugar y se dirigieron a un domicilio ubicado en la avenida Tecnológico donde continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas hasta que de pronto empezaron a discutir, por lo que uno de ellos la estranguló y posteriormente la golpeó en el cráneo con un objeto contuso.

Los dos sujetos le cubrieron el rostro con la bolsa de plástico, la cual es utilizada para asegurar paquetería, luego subieron el cuerpo a un vehículo sedan y se retiraron del lugar, posteriormente llegaron a una gasolinera donde compraron combustible, el cual cargaron en un galón de plástico.

Después de ello, llevaron a la mujer ya sin vida al camino que conduce al ejido Guillermo Baca y a unos 700 metros del entronque de la carretera Parral – Allende arrojaron el cadáver a un costado de la cinta asfáltica para después rosearlo de gasolina y prenderle fuego.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 12:00 del mediodía por las autoridades ministeriales, mismo que fue llevado al área de periciales para la necropsia de ley e iniciar con las labores de identificación.

Los agentes periciales realizaron varios estudios y para lograr obtener las huellas digitales de la mujer fallecida, ya que las quemaduras dificultaban la extracción de las mismas, después de casi dos días de estudios las huellas fueron cotejadas con la copia de una credencial de elector con la cual se determinó que se trata de María Amalia Vega González, con domicilio en esta ciudad de Parral y se desempeñaba como encargada de un bar de la localidad.

Su identidad y entorno laboral, permitieron a los agentes Investigadores iniciar las líneas de investigación que llevaron a su actividad en las últimas horas antes de su fallecimiento, en el desarrollo de dichas indagatorias los agentes reunieron la serie de evidencias ya descritas con las cuales se conoció la identidad de los asesinos.

Con las pruebas contundentes el Ministerio Publico solicitó al Juzgado de Garantías las órdenes de aprehensión correspondientes, por lo que se implementó un operativo por parte de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado que concluyó en la ubicación y captura de los responsables del asesinato.

La captura se robusteció con la serie de declaraciones de al menos seis personas que colocaron a los hoy imputados el lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos. Ambos detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Garantías, donde se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.

Con el resultado de las investigaciones, la FGE a través de la Policía Ministerial dio por esclarecido el caso, por lo que el Ministerio Publico solicitará al juez las penas máximas para los procesados por el delito de homicidio agravado y calificado.

X