Estado

Convertirán llantas en energía renovable cerca de Samalayuca

Lourdes Díaz López/
El Diario

2015-08-23

Chihuahua– Las llantas de desecho y que regularmente se convierten en basura, serán transformadas en energía renovable en una planta industrial que se abrirá cerca de Samalayuca.
Javier Meléndez, expresidente seccional del poblado, quien aún es intermediario entre los propietarios de terrenos y los empresarios, informó que hoy la transnacional MWCP Samalayuca S.A de C.V., colocará la primera piedra de lo que será el magno proyecto.
Explicó que el plan consiste en la construcción de cuatro plantas procesadoras de llantas en las que se invertirán 240 millones de dólares, alrededor de 60 millones por cada una. Los neumáticos a procesar vendrán de Estados Unidos.
Agregó que con el arranque de operaciones se prevén generar 250 empleos directos por planta, que pueden ser más conforme avance la producción.
El complejo industrial será construido sobre un terreno de 500 hectáreas que está a la altura del kilómetro 72 de la carretera Juárez-Chihuahua, justo después de pasar Samalayuca cerca del antiguo Recinto fiscal.
El expresidente de Samalayuca, Javier Meléndez, agregó que la empresa también proyecta utilizar todas las llantas que se generen en el municipio por lo que se contempla la firma de un convenio con las autoridades de Juárez.
Agregó que la empresa tiene un proyecto similar en el estado de Coahuila y cuentan ya con una planta de producción en Estados Unidos.
En México se desechan 40 millones de llantas usadas al año y sólo 12 por ciento se recicla, según comentó a la prensa nacional, Víctor Pagaza, director general de la compañía Recubrimientos Ecológicos y Reciclados.
De acuerdo con el especialista y dueño de la patente a3p Interllanta (un impermeabilizante de hule de neumático), en México se reciclan alrededor de 5 millones de llantas en productos ecológicos y en la industria cementera, pero el grueso de los desechos permanecen en los rellenos sanitarios o en las azoteas y jardines de las casas, hay un rezago en reciclaje de llantas. (Lourdes Díaz López/El Diario)

X