Estado

Exhortan a padres a armar una ‘lonchera saludable’

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2015-08-23

Chihuahua– Para crear hábitos de alimentación sana y prevenir enfermedades derivadas de la ingesta de comidas saturadas en azúcares, grasas y otros componentes perjudiciales se debe prestar mucha atención en la preparación de los lonches de los niños en este nuevo ciclo escolar.
Por lo anterior expertas en nutrición de Pensiones Civiles del Estado (PCE) hacen una serie de recomendaciones para que los padres de familia las tomen en cuenta al preparar los alimentos que llevarán sus hijos a la escuela.
Según indicaron es importante que en su etapa de crecimiento y formación los niños coman cinco veces al día, ya que los niños se acostumbran al tipo de la comida y la cantidad que les proporcionan sus papás.
Para seleccionar la cantidad también se debe tener en consideración si el niño desayuna en casa, que es lo recomendable.
Para tener la certeza de que el menor comerá bien algunas de las recomendaciones son sustituir las dulces por integrales o las de avena; los jugos azucarados por agua de sabores, o bien bajar su concentración diluyéndolos con agua.
La opción de verduras picadas es la ideal: jícama, zanahoria, apio. De aquí los niños obtienen vitaminas y minerales, y no calorías.
Si el niño no alcanzó desayunar bien en su casa (o comer, si va al turno vespertino), se recomienda hacer el lonche más fuerte: sándwich o burrito. Aquí lo importante es cuidar el pan y el tamaño de la porción: cambiar tortilla de harina blanca por la integral, o pan de trigo integral. Hay que integrar al sándwich el queso panela, lechuga o espinaca.
Un burrito de frijoles o un sándwich, seguido de una fruta y agua, pueden nutrir a su hija o hijo durante un par de horas y más.
Se recomienda evitar todo tipo de embutidos, y en vez de las salchichas poner en los sándwiches jamón de pavo con algún tipo de verdura. Una buena opción lo representan sándwiches de atún.
Los cereales de colores contienen azúcares en demasía y no abonan en nada a la buena digestión.
Y algo muy importante es que se acostumbren a tomar agua durante todo el día de poco en poco en el transcurso del día, no de un solo golpe.

X