Estado

Queda frenado megaproyecto de granjas solares en Ahumada

Lourdes Díaz López/
El Diario

2015-08-23

Chihuahua— A más de un año que se anunciara un ambicioso proyecto de producción de energía solar en el desierto chihuahuense en los municipios de Ahumada, Ascensión, Ojinaga y Delicias, debido a que según la propia NASA son de las zonas más eficientes para la generación de energía fotovoltaica, los proyectos quedaron frustrados por un cambio en la Ley de la Industria Eléctrica, lamentó la autoridad municipal de Ahumada.
La inversión para Chihuahua se proyectaba en más de mil 400 millones de dólares con alrededor de 13 granjas de producción de energía solar, sin embargo, a pesar de que todos los permisos fueron otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según lo publica la propia dependencia en su sitio oficial, ninguna granja solar se ha empezado a construir.
El presidente de la Asociación de Energía Solar en Chihuahua, Óscar Molina Treviño, comentó que la construcción de todas las granjas solares fueron detenidas por un cambio en la Ley de la Industria Eléctrica que presentó modificaciones en agosto del 2014, mismas que entraron en vigor el año pasado y las transnacionales que invertirían en esta entidad, continúan esperando que se “aclaren’’ algunas reglas de operación.
“Estamos optimistas en que sólo se trate de un acomodo, pero que sí se construyan las granjas, falta que el reglamento operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entre en operación’’, comentó.
Por su parte, Javier Cardona Medrano, uno de los empresarios de la energía solar en Chihuahua desde hace 27 años, y quien ha construido la planta más grande del estado en Delicias, comenta que sería lamentable que el proyecto de las granjas solares no fuera una realidad, sin embargo, en el entorno de los empresarios de esta industria se habla de una modificación a la ley que afectó especialmente los costos para la comercialización de energía.
Explicó que ninguna empresa puede trasladar la energía desde el lugar donde se produce a donde se va a usar, es decir, a donde la vende. Debe hacerlo a través de las líneas de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que técnicamente se le denomina “porteo’’, el cual incrementó sus costos, de manera que las transnacionales inversionistas ya no han visto atractivo el negocio.
El representante de la empresa Solar Sunergy, construyó en Delicias, la planta más grande de producción de energía solar para la empresa procesadora de alimentos Alcodesa, donde se producen 3 millones de watts/hora, suficientes para hacer autosuficiente la planta industrial con el fin de reducir los costos de producción de manera importante.
Carlos Acosta, responsable de atender a las compañías interesadas en granjas solares en la Presidencia Municipal de Ahumada, informó que se acercaron seis empresas interesadas en instalar sus granjas en el municipio, algunas de origen alemán, chino y otras estadounidenses; algunas de ellas iban muy avanzadas, hasta se les asignaron 500 hectáreas para instalarse y actualmente se encuentran en la incertidumbre y espera de que regresen.
De haberse instalado, habría una importante generación de empleo, pero sobre todo, una reducción de costos de la energía eléctrica en Chihuahua. La autoridad municipal está muy interesada en que se haga realidad el proyecto dijo el funcionario; incluso, se pidió ayuda a la senadora Lilia Merodio para que orientara a las empresas inversionistas.
El Diario de Chihuahua, buscó la versión de la Comisión Federal de Electricidad sobre este cambio en la Ley de la Industria Eléctrica ya publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 11 de agosto del año pasado, sin embargo, no se respondió a la solicitud de información.
El presidente de la Asociación de Energía Solar,  anunció que del 14 al 16 de octubre próximos, la Asociación Nacional y Estatal, organizará un congreso de energía solar donde diversas autoridades de la industria vendrán a exponer y aclarar los cambios en la ley, así como otros temas de interés.

Lo que se había planeado
• El 1 de julio del 2014. Autoridades municipales en Ahumada y la empresa de capital alemán “Soluciones EFI’’ comenzaron el desmonte de 500 hectáreas donde serían instaladas en una primera fase 13 “granjas” de celdas solares.

• La inversión anunciada era de mil 400 millones de dólares.

• La planta generaría hasta 30 mil kilowatts por hora.

• La empresa comercializaría a través de la red de distribución de la CFE.

• Se eligió Ahumada porque de acuerdo con estudios de radiación solar, en esa zona la iluminación natural rebasa la mayor parte del año las 21 horas, e incluso en el ocaso se alcanza el mínimo de carga para las celdas y las baterías.

• El predio se le cedió a la empresa en comodato por 20 años a cambio de trasladarla.

• El 29 de octubre del 2014 se anunció que la compañía TIR Energy LLC, una firma con base en Palo Alto California pero de inversión china, instalaría una granja solar en Ascensión.

• Según el proyecto publicado por la propia empresa granja solar, se instalará en un predio de mil hectáreas.

• En esa superficie se instalarán 102 mil 960 fotoceldas capaces de generar un total de 480 megawatts, capaces de alimentar entre 288 mil y 480 mil hogares.

•El 5 de septiembre del 2014, en la prensa nacional se dio a conocer que Chihuahua contaría con dos de los parques fotovoltaicos más grandes de México y se convertiría en líder nacional de producción de energías renovables.

• Las compañías que se anunciaron fueron Aleph Solar Fields y Los Santos Solar I y II, para instalarse en Ahumada.

• Proyectaban una generación eléctrica de 485 megawatts.

• Las empresas invertirían en Ahumada, 500 millones de pesos tan sólo para la primera etapa.

X