Estado

Abandono en carretera Janos a Casas Grandes la vuelve una vía peligrosa

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2015-08-22

Chihuahua— En el abandono se encuentra la carretera federal de 68 kilómetros que comunica de Janos a Casas Grandes, donde debido al exceso del tráfico pesado y nulo mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha convertido en una rúa sumamente peligrosa.
El diputado local Luis Javier Mendoza Valdez, del Distrito I con cabecera en Nuevo Casas Grandes, denunció ayer a El Diario, que el Gobierno federal no destinó para este año presupuesto para el mantenimiento y rehabilitación de esta importante carretera, por donde transitan diariamente alrededor de mil 500 vehículos de carga pesada, con dirección a Agua Prieta y representa el puerto de entrada para el comercio y el turismo más importante de la región Noroeste del país, pues es el acceso a las ciudades de Nogales, Hermosillo, Tijuana y Mexicali.
“Nosotros llevamos cinco exhortos que hemos hecho de parte del Congreso del Estado a la SCT, los cuales han sido aprobados por unanimidad, pidiendo la atención urgente de esa carretera, pero la respuesta que siempre nos dan es que se está planteando y que por el momento no hay recursos”, dijo el legislador.
Mencionó que según algunos estudios, se requieren por lo menos 180 millones de pesos, para la rehabilitación y modernización de la carretera de Casas Grandes- Janos y hasta Ciudad Juárez.
Entre los principales problemas que enfrentan los automovilistas que transitan por este camino, está el deterioro agravado de la carpeta asfáltica que se resquebraja, de la misma forma no hay acotamientos, por lo que ya se han suscitado accidentes mortales.
El número de baches es cada vez mayor y además falta más vigilancia por parte de agentes de la Policía Federal, División Caminos.
En temporada de lluvias, algunos tramos son inundados por la falta de canalización y desvíos de los arroyos que se forman, asimismo, falta limpieza y mayor señalización.
“Sí es muy lamentable que en este año 2015 no se le hayan asignado recursos para la continuidad de su modernización, prácticamente está abandonada, es una carretera muy conflictuada”, apuntó el legislador perredista.
Señaló que apenas el año 2014, la SCT hizo trabajos de rehabilitación en 12 kilómetros de la rúa Casas Grandes a Janos, sin embargo faltan más de 50 que requieren una atención urgente dijo.
“Esa rehabilitación no llegó ni a donde termina la garita de Janos, y ciertamente es el área más peligrosa, tenemos accidentes por semana, por mes, hemos hecho varios exhortos a la SCT para que se incluya en sus paquetes de prioridades y se le dé continuidad a la modernización, pero no hemos tenido éxito”, mencionó.
El legislador explicó que hay la esperanza que para el paquete económico 2016, los legisladores federales asignen y aprueben presupuesto a esta rúa, que lo necesita urgentemente.

X