Estado

Cruz Roja enfrentará desastre… en mega simulacro

El Diario de Chihuahua

2015-08-22

Chihuahua- La Cruz Roja Mexicana en coordinación con diferentes instancias de seguridad y protección civil llevará a cabo un “mega simulacro” de desastre el próximo 19 de septiembre con el objetivo de conmemorar los 30 años del sismo de 1985 así como el Día de nacional de Protección civil.
La actividad, informó Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de socorro, se realizará en la totalidad de los estados del país aunque atendiendo diferentes eventos de emergencia en cada uno.

“En algunos casos será de materiales peligrosos, otros de sismos, tornados e incluso tsunamis”.

Explicó que en el caso del Distrito Federal contarán con 5 puestos de control y de actuación donde participará la policía federal, ejército, marina, cruz roja y organizaciones civiles. “A las 11:30 de la mañana sonarán todas las alarmas de la ciudad y el objetivo es hacerlo cuando las familias están en casa para ver el plan que toda la población ha aprendido y ha hecho porque la gente ha tomado conciencia de todos los fenómenos que nos afectan”. Allí, agregó, intervendrán alrededor de 350 elementos de cruz roja a quienes se sumarán cifras similares del resto de las dependencias mencionadas y más de cien ambulancias. En el resto del país, aseguró, la Secretaría de Gobernación a través de Protección Civil está preparando los escenarios con eventos distintos.

“En Jalisco por ejemplo se hará un simulacro de tsunami, la Secretaría de marina tiene una academia de tsunamis y van evacuar una playa completa de Puerto Vallarta”.

Cuestionado respecto a los avances que se han tenido en la materia en las tres ultimas décadas, Oxenhaut respondió que “a raíz del terremoto de 1985 se creó protección civil y día a día la gente se prepara más. En Cruz Roja estamos preparándonos constantemente, buscamos todas las tecnologías nuevas que hay en el mundo a través de la federación internacional. Si tuviéramos un sismo como el del 85 la cruz roja tiene personal capacitado al igual que las dependencias federales y estatales pero realmente lo que nos falta es equipo para atender una emergencia de gran magnitud”.

Aseguró que se tiene en alerta a todas las entidades del país para cualquier emergencia, “estamos en comunicación las 24 horas, monitoreamos todo lo que pasa en el país y estamos perfectamente coordinados para actuar de inmediato”.

En el caso de eventos como la sequía y las inundaciones, el entrevistado dijo que “con la sequía es un trabajo muy duro, nada fácil porque estamos esperanzados a que lleguen las lluvias sin embargo apoyamos a la población; y en lo que respecta a las inundaciones allí tenemos un grave problema de falta de cultura en el manejo de la basura, nos inundamos porque tiramos los desechos donde no debe ser y eso genera un riesgo mayúsculo”.

X