Estado

Gente de Sinaloa llegó a pelear la plaza: vecinos

Staff/
El Diario

2015-08-20

Habitantes de los ejidos de Buenaventura y Villa Ahumada dieron a conocer que el enfrentamiento registrado el fin de semana inició en el rancho de Rafael Chavira Rentería “El Borrego”, sucesor de Jesús Salas, quien lideraba el 'Cártel de Juárez' en aquella zona y fue aprehendido hace unos meses en su rancho en Villa Ahumada.
“Había una fiesta, llegó un tipo de Sinaloa con su gente, pero son el mismo grupo del 'Cártel de Juárez, ahí estaba la esposa y la mamá de “El Borrego”, él también estaba y cuando se despidieron los visitantes, le dieron un tiro (a “El Borrego”) delante de la esposa y de la mamá”.
“Como eran del mismo cártel, se confiaron, llegaron con gente de Los Linces, pero llegó gente con cargos nuevos para pelear la plaza entre ellos mismos, están cambiando para fortalecer la plaza”, comentó un lugareño que vive cerca de ese rancho.
Luego de la ejecución se enfrentaron los grupos, “se movieron en ambulancias para llevar a sus heridos”, relataron otros pobladores de los ejidos aledaños.
Dieron a conocer también que la semana pasada mataron en el municipio de Madera al que también controla 'La Línea': asesinaron a Raúl Corella, quien es originario de Villa Ahumada y era el tercero al mando, después de Jesús Salas. “Era contemporáneo de “El Borrego”, manifestaron.

Vinculan a castrenses

Versiones extraoficiales señalan que personal castrense estaría involucrado en el supuesto enfrentamiento. Sin embargo, en el cuartel general de la plaza no han emitido ningún tipo de información.
Versiones de testigos, de quienes se reserva su identidad por razones de seguridad, aseguran que fueron dos enfrentamientos en distintos puntos, uno de ellos en una brecha entre Samalayuca y que conduce a San Agustín y otra más en Ojo Caliente, en el ejido Carrizales, municipio de Ahumada.
“Hubo bajas militares, por eso fue la presencia de los soldados en el Servicio Médico Forense (Semefo). Son varios los muertos y no cuatro, pero está estrictamente prohibido decir lo que en verdad pasó. A los militares caídos no les van a rendir honores”, informó una persona cercana a las investigaciones.
Los pobladores dijeron que apenas el miércoles pasado llegó el Ejército Mexicano a los ejidos para vigilarlos, lo que provocó que los integrantes de los grupos delictivos hayan salido para esconderse.
Aseguran que fueron más de diez muertos, pero la Fiscalía informó que fueron cuatro y dio a conocer su identidad.
El primero fue Cristian Salcido Almanza, de 20 años, quien fue “rematado” en la ambulancia cuando era trasladado a un hospital de Juárez, el domingo pasado.
Otra víctima se llamaba Luis Carlos Chavira Gómez, de 25 años, quien quedó en la carretera hacia Flores Magón; César Adrián Cruz Ramírez, de 24, fue localizado en una brecha que lleva a otro rancho llamado Ojo Caliente y al lado estaba Andrés Rodríguez Barrón, de 17.
Los agentes policiacos aprehendieron el lunes pasado a Carlos Javier Fraire Merjil, de 34 años y a Carlos Alejandro Martínez Martínez, de 31, porque se encontraban armados cerca de donde ocurrieron los hechos delictivos.
Les imputan los delitos de posesión ilegal de arma de fuego, posesión de cartuchos útiles y contra la salud en modalidad de posesión de mariguana.

redacción@redaccion.diario.com.mx

X