Estado

Balacera en Ahumada fue por pleito en fiesta: Fiscalía

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-08-18

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su vocero Arturo Sandoval Figón, aseguró que los hechos ocurridos en los municipios de Ahumada y Buenaventura, que dejaron un saldo de tres muertos en brechas y uno más a bordo de una ambulancia, no fue derivado de un enfrentamiento entre grupos rivales, sino resultado de una disputa en una fiesta.
“Nosotros tenemos datos de que el hecho fue en el municipio de Ahumada, ahí se registró una fiesta con gente perteneciente a la delincuencia organizada y salieron a relucir diferencias entre ellos con el saldo que ya todos sabemos y conocemos; en total son cuatro personas sin vida”, dijo el portavoz.
El vocero declinó proporcionar detalles de la propiedad donde fue celebrada la supuesta reunión, así como también rechazó identificar al grupo delictivo que departía en la fiesta.
De acuerdo con los datos aportados por personal de la FGE, los peritos especializados en la escena del crimen no aseguraron elementos balísticos en los puntos donde fueron encontrados los tres cuerpos.
Además, los cadáveres quedaron diseminados en caminos vecinales y no en una propiedad cerrada, informaron los peritos especializados.
La FGE dio a conocer mediante un comunicado de prensa que en el caso de los 18 vehículos, éstos también fueron asegurados en brechas y rancherías abandonadas.
Cuestionado respecto a la libre circulación del elevado número de autos, que cuentan con reporte de robo en su mayoría, el funcionario estatal dijo que la vigilancia de las carreteras compete a las autoridades federales.
Agregó que pese a que la FGE cuenta con un destacamento en el municipio de Ahumada, al igual que la Policía Federal, los elementos de ambas corporaciones no se percataron de la fiesta ni del pleito que terminó con la muerte de cuatro de los invitados o festejados.
El lunes, el Servicio Médico Forense permaneció bajo resguardo de los elementos del Ejército Mexicano, ya que se temía la incursión de grupos armados para recuperar los cuerpos, según explicaron empleados de la Dirección de Servicios Periciales.


Identifican a víctimas

El vocero de la FGE reveló ayer los nombres de las personas asesinadas la noche del domingo en Ahumada y cuyos cuerpos fueron localizados durante el transcurso del lunes.
El hombre asesinado en la ambulancia de URGE que llegaba a Ciudad Juárez respondía en vida al nombre de Cristian Salcido Almanza, de 20 años; otra víctima fue identificada como Luis Carlos Chavira Gómez, de 25, su cuerpo quedó en una carretera que conduce al poblado de Flores Magón; mientras que César Adrián Cruz Ramírez, de 24 años, y otro hombre no identificado, fueron localizados en la brecha que conduce a una propiedad conocida como Ojo Caliente.
Trascendió que junto a Cruz Ramírez se encontraba el hombre que extraoficialmente fue identificado como Rafael Chavarría Rentería, alias “El Borrego” y supuesto líder del Nuevo Cártel de Ciudad Juárez.
“El Borrego” está identificado como el posible sucesor de Jesús Salas “El Chuyín”, quien fue detenido por las fuerzas federales meses atrás.
Se informó que hoy serán presentados ante un Tribunal de Garantía, Carlos Javier Fraire Merjil, de 34 años, y Carlos Alejandro Martínez Martínez, de 31, quienes fueron detenidos por elementos de la FGE por los delitos de posesión ilegal de arma de fuego, posesión de cartuchos útiles y contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X