Estado

Tiroteo duró 3 horas entre brechas y carretera

Staff
El Diario

2015-08-17

Ahumada– Hasta tres horas duró el tiroteo registrado el pasado domingo entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada cerca del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura.
La balacera, que dejó como saldo tres personas muertas, se suscitó en diversos puntos sobre la carretera y entre brechas aledañas al poblado, de acuerdo con residentes. Mismos vecinos aseguraron que el enfrentamiento se extendió por tres horas y sin la presencia o intervención de algún cuerpo policiaco.
Una de las víctimas de la balacera fue rematada al ser trasladada herida en una ambulancia para recibir atención médica en un hospital de ciudad Juárez. Un grupo armado interceptó la unidad y obligó a los paramédicos a detener su marcha y abrirles las puertas. Frente a ellos ejecutaron al hombre de varios disparos.
La persona asesinada en la ambulancia de URGE fue identificada extraoficialmente como Christian Salcido, de 20 años y supuesto desertor del Ejército Mexicano.
Ayer trascendió que una de las personas asesinadas y asegurada en una de las brechas era Rafael Chavarría Rentería, alias “El Borrego” y supuesto líder del llamado Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) que sucedió a Jesús Salas “El Chuyín” detenido por las fuerzas federales meses atrás en su rancho en Ahumada.

Investigan a dos detenidos

La Fiscalía General del Estado presentó anoche a dos hombres que fueron detenidos en posesión de una arma larga el domingo por la noche en las cercanías de donde fue emboscada una ambulancia de Urge que trasladaba a un herido y el cual fue rematado.
Arturo Sandoval, vocero de la dependencia, informó que el arresto de
Carlos Javier Fraire Merjil y Carlos Alejandro Martínez Martínez de 34 y 31 años de edad, respectivamente,
fue realizado por elementos de la Policía Estatal Única en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana cuando circulaban a exceso de velocidad en un automóvil Gran Prix de color blanca modelo 1998 con placas de Minessota.
Reportó que el fusil del llamado AR -15 abastecido con 30 cartuchos que se decomisó a los detenidos está siendo sometida a estudios para determinar si fue utilizada en los hechos registrados a un kilómetro de distancia de la garita del kilómetro 20 o bien en la balacera registrada en Ahumada esa misma noche.

Aseguran 18 vehículos

La Fiscalía General del Estado informó del aseguramiento de 18 vehículos de reciente modelo con reporte de robo, armas de alto poder, equipo táctico, cartuchos útiles y droga, con lo que señala que con estas acciones se debilita a los grupos criminales.
El operativo que llevó al aseguramiento fue implementado para la búsqueda y detención de grupos criminales después del enfrentamiento registrado la noche del domingo en brechas de la carretera cerca de Benito Juárez y la muerte a bordo de una ambulancia en esta ciudad.
La dependencia anunció que continuarán los operativos en Ciudad Ahumada y sus alrededores.
Durante la presentación del armamento y equipo táctico asegurado se pudo apreciar una fornitura y un chaleco aparentemente oficial del Ejército Mexicano  e incluso aún se observa el registro con tinta blanca.
Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que en el operativo en el referido poblado, brechas  y rancherías participaron alrededor de 100 elementos y en las revisiones aseguraron los 18 vehículos tanto con reporte de robo como con el número de serie alterado.
Además se aseguraron dos armas largas de alto poder siendo una 7.62 x 39 mm; una calibre .308, una bayoneta con la leyenda Ak -47 color negro; dos cargadores de calibre .308; un chaleco antibalas color verde militar y una fornitura también de color verde con tirantes.
También se aseguraron 139 cartuchos útiles de calibre .308 y 14 cartuchos útiles de calibre 7.62 x 39 mm y medio kilógramos de mariguana en una bolsa negra.

Vehículos:

Vehículo Ford F-150 color blanco, modelo 2005, con reporte de robo del día 10 de marzo de 2015 en El Paso, TX.

Vehículo Dodge Avenger color gris, modelo 2013, con reporte de robo del día 10 de junio de 2015 en El Paso, TX.

Vehículo Ford Edge color negro, modelo 2009, con reporte de robo del día 02 de marzo de 2014 en Albuquerque, NM.

Vehículo Jeep Wrangler color azul, modelo 2015, con reporte de robo del día 28 de julio de 2015 en Cd. Juárez.

Vehículo vagoneta marca Dodge, color anaranjado, modelo 2010, con reporte de robo del día 28 de enero de 2012 en Cd. Juárez.

Vehículo GMC Sierra color arena, modelo 2007, con reporte de robo del día 11 de julio de 2015 en Cd. Juárez.

Vehículo Chevrolet Cheyenne color rojo, modelo 2011, con reporte de robo del día 15 de febrero de 2014 en Chihuahua, Chih.

Vehículo Chevrolet Cheyenne color café, modelo 2007, con reporte de robo del día 105 de mayo de 2015 en Chihuahua, Chih.

Vehículo marca GMC color blanco, modelo 2007, con reporte de robo del día 12 de agosto de 2015 en Chihuahua, Chih.

Vehículo GMC negro, modelo 2014, con reporte de robo del día 15 de julio de 2015 en Chihuahua, Chih.

Vehículo Chevrolet Cheyenne color guinda, modelo 2014, con reporte de robo del día 05 de abril de 2015 en Chihuahua, Chih.

Vehículo Chevrolet Avalanche color negro, con las series alteradas.

Vehículo Ford Lobo color negro, con la serie alterada.

Vehículo Chevrolet Cavalier color rojo, modelo 2010, con la serie alterada.

Vehículo Chevrolet Avalanche color negro, con la series alteradas.

Vehículo GMC Denali color negro, con las series alteradas.

Vehículo Mitsubishi color negro, modelo 2003, con la serie alterada.

Vehículo GMC color negro, modelo 2012 con la serie alterada.

 

Los propietarios de los siguientes vehículos deben acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la zona norte con el reporte de robo y la documentación que acredite la legítima propiedad de la unidad si desean recuperarla, informó personal de la FGE.


 

X