Estado

Impulsan el Protocolo Alba

Orlando Chávez Echavarría/
El Diario

2015-08-03

Chihuahua— Autoridades estatales anunciaron ayer el inicio de una campaña para promocionar el Protocolo Alba como medida para localizar mujeres desaparecidas.
El sistema de localización ha demostrado una eficiencia del 98.94 por ciento, porque se considera uno de los mecanismos para localizar personas más exitoso, expuso el secretario de Desarrollo Social, José Luis García ayer en el evento.
La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, dijo que el Protocolo Alba es un mecanismo tanto de prevención como de búsqueda que trabaja bajo el lema: “Las desapariciones tienen que desaparecer”.
Anunció que se lanzará una campaña de promoción de este esquema para lo cual se invertirán más de 720 mil pesos con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol,) en municipios como Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.
Hasta la fecha se tiene reporte de diez mujeres que no han sido localizadas en la ciudad de Chihuahua.
En el tiempo que ha operado el protocolo 535 mujeres han sido reportadas, de las cuelas 525 han sido localizadas. El protocolo fue puesto en funcionamiento en el 2011 en Chihuahua con el apoyo del sector educativo, medios de comunicación, comerciantes, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.
El método es una llamada al 066 para hacer la denuncia de desaparición, se aporta una fotografía y los datos necesarios y en cuestión de minutos, la Fiscalía lanzará el Protocolo Alba, para que todas las dependencias de los tres órdenes de Gobierno repliquen ese llamado por la pronta localización de la persona.
Saldaña Lobera comentó que la difusión del programa incluirá la distribución de 120 mil trípticos, 4 vallas móviles, 873 horas de perifoneo.
La campaña está dirigida a la población abierta, no obstante el público objetivo son las personas entre 14 y 29 años de edad, segmento en el cual se presenta la mayoría de los reportes de desaparición.

X