Estado

Vetará Duarte reforma que aprueba más diputados

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-08-02

Chihuahua— El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, anunció que vetará la parte de la reforma constitucional en la que se aprobó incrementar de 33 a 36 el número de diputados en el Congreso del Estado, ya que “no pensaron en los ciudadanos”.
Responzabilizó a Acción Nacional de la propuesta, a pesar que ese partido rechazó y votó en contra toda la reforma.
Por su parte, el presidente de Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, rechazó que hayan estado de acuerdo con el incremento de tres diputados en el Congreso del Estado, como lo aseguró Duarte.
La reforma constitucional en material político-electoral fue aprobada hace más de un mes y la Reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, fue avalada hace 15 días.
Duarte sólo se refirió a la parte del incremento de diputados, pero no a la reforma que contempla candados a candidatos independientes, aumento de dos regidores por Ayuntamiento ni al incremento de magistrados electorales.
Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, señaló que el gobernador del estado tiene la facultad de vetar una parte de la Reforma a la Ley Electoral e indicó que el trámite se realizará durante el transcurso de la semana, específicamente en la parte que se señala que en caso de ser necesario por subrepresentación, el número de legisladores plurinominales se incrementará en tres posiciones.
En la entrevista que otorgó a una radiodifusora de Cuauthémoc el sábado pasado, Duarte dijo que a él no le sirven más diputados. “Con los que tengo me sobran”, expresó.
“Yo qué hoja puedo mover desde Palacio si a la hora de la hora se rajan (...) si alguien planteó y a la hora de votar no votó, quiere decir que no le sirve, pues a mí menos”, señaló.
Vázquez Robles criticó que el gobernador “se haya echado para atrás” y que ahora culpe al PAN de la propuesta del incremento de diputados y recordó que no es la primera vez que se retracta, ya que hace unos meses impulsó la propuesta para que el siguiente gobernador sólo dure dos años en su cargo, pero finalmente la retiraron de la mesa.
“No le tiembla la mano (a Duarte) para poner en ridículo a sus diputados, como los llamó en Cuauhtémoc, quienes por satisfacer sus intereses y caprichos políticos, aprobaron una reforma que el PAN advirtió que era ilegal y contraria a los ciudadano”, dijo el panista.
También refirió que “la improvisación en el ejercicio de un gobierno basado en la soberbia y los caprichos personales, ha provocado que el gobernador de Chihuahua tenga que recular y corregir decisiones que impone a través de sus diputados y minipartidos, en tres ocasiones en menos de dos meses”.

X