Estado

Envía Congreso dictamen para aprobación de reforma electoral

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-07-31

Chihuahua— Con 38 ayuntamientos que ya aprobaron la reforma político-electoral, el Congreso del Estado enviarió ayer el dictamen al Poder Ejecutivo para que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
La fracción del PAN pidió que se enviara de inmediato el dictamen para su publicación, debido a que tienen preparada la impugnación y está a punto de vencer el plazo.
Hace un mes que aprobaron la Constitución local en materia electoral y quince días de la modificación a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
En el caso de la primera, se requería la aprobación de determinado número de cabildos para su publicación y mientras ésta no se publique, tampoco se puede publicar la ley secundaria, la Ley Electoral del Estado.
Los principales cambios son la creación y candados a las candidaturas independientes, el incremento de 33 a 36 diputados locales en caso de subrepresentación, incremento de dos regidores por ayuntamiento, reelección de diputados y alcaldes, entre otros.
Jáuregui urgió a que se envíe el decreto porque ya está muy retrasado, por el interés del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal, para impugnar los cambios realizados, para lo que requieren que se publiquen ambas reformas.

X