Estado

Exponen padres de normalistas en Chihuahua falta de solución

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-07-31

Chihuahua— Una treintena de padres, madres y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa estuvieron la mañana de ayer en esta ciudad para dar a conocer los resolutivos tomados en la tercera Convención Nacional Popular llevada a cabo los días 3 y 4 de julio en Guerrero.
“El gobierno se está cerrando, pero con nosotros se topó con pared, le apuestan a dividirnos pero aquí estamos los 43”, advirtió Milton Ortega Carlos, representante de la caravana del norte, desde las instalaciones de El Barzón en la capital.
Las problemáticas de cada entidad es la misma, son la consecuencia de las malas decisiones de los gobiernos federal y estatales, por lo que además buscan revocar las reformas estructurales que tiene hundido al país.
“Los de abajo somos desposeídos en nuestro territorio y asesinados por alzar la voz, como padres estamos cansados de marchar y este gobierno nos ignora, hay que hacer algo más fuerte, pero vemos que todos estamos divididos, por eso venimos, para que nos unamos todos”, dijo Epifanio Álvarez, padre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava.
Refirió que la lucha ha sido difícil porque ni él ni su esposa han podido estar en su casa, por el recuerdo que les trae su hijo, por lo que han sumado su lucha y dolor a los de las familiares de los otros 42 estudiantes desaparecidos.
“El gobierno ha tratado de dividirnos como padres, ofrecernos dinero y casas, pero gracias a todos ustedes y a las organizaciones que nos han apoyado, nos mantiene de pie y seguimos en la lucha”, agregó.
Como grupo, buscan crear una comisión nacional que se llame “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”, que sea incluyente, independiente y tolerante.
Otros frentes que han abierto son la lucha contra la criminalización  de protestas sociales, contra la tortura, contra las ejecuciones extrajudiciales, que las autoridades cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos (CIDH) y la defensa del territorio y recursos naturales.
“Cada colectivo tiene sus demandas y se tomarán en cuenta para que los incluya cada estado”, detalló.
Además informaron que los cuerpos fueron encontrados en el basurero de Cocula y tampoco  les han comprobado que sean.
“No tienen las pruebas en la mano, no tienen pruebas científicas, tienen testimonios solamente, pero no sabemos cómo los obtuvieron , sabemos que fueron torturados, no sabemos qué compromisos hubo, si les dieron dinero”, indicó.

X