Estado

Seguridad en el estado está garantizada: Duarte

Orlando Chávez Echavarría/
El Diario

2015-07-31

Chihuahua— El gobernador César Duarte Jáquez dijo que a pesar de los hechos violentos que han ocurrido en el estado, las condiciones de seguridad están garantizadas.
Indicó que la comercialización de la mariguana ha generado algunos hechos delictivos, los cuales son atendidos por las autoridades correspondientes.
“Las condiciones de seguridad en el estado se mantienen en una recuperación permanente y de estabilidad, pese al vaivén de cosas. Pero los estándares, el combate a la impunidad, las detenciones se siguen dando con mayor eficacia cada vez y la coordinación con los ámbitos de gobierno es plena, muy efectiva y eso sigue dando avances en las distintas regiones”,  expresó.
Destacó que en esta época del año en que se da la cosecha, trasiego y transporte de mariguana, a lo cual se aúnan los ajustes de cuentas, los hechos violentos relacionados con el narcotráfico parecen incrementarse.
“Pero también en la medida en que más se vaya deteniendo, como en el caso de la extorsión y del secuestro a los actores y operadores, o se les debilite financieramente, también en esa medida veremos la disminución  del fenómeno (delictivo)”, aseguró el mandatario estatal. 
Agregó que se mantienen operativos permanentes a la vez que las  investigaciones y acciones se fortalecen y las células mixtas están permanentes en Guadalupe y Calvo, Guadalupe o  Praxedis G. Guerrero, esos municipios  están totalmente en calma y también avanza la recuperación de la seguridad en Valle de Zaragoza. 
Duarte puntualizó que la actividad ilícita no necesariamente favorece los actos delictivos, porque también vuelven rentables los cultivos lícitos de diversas especies vegetales.

ochavez@diarioch.com.mx

X