Estado

Alerta FGE por delitos derivados del 'sexting'

El Diario de Chihuahua

2015-07-30

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) alertó a la población sobre el 'sexting', que consiste en el envío o intercambio de mensajes o contenidos de tipo erótico y con tintes sexuales, principalmente fotos y videos, que luego puede derivar en chantajes y extorsiones.
Esta práctica se da mayormente en relaciones de pareja por distintas razones, pero es común que los usuarios de los teléfonos inteligentes no consideren los riesgos que su privacidad corre al enviar material de esta índole.
El destinatario puede posteriormente intercambiar dicho material por venganza, intimidación o chantaje, lo que genera una conducta indebida basada en el mal uso y difusión de contenidos sin consentimiento, con fines de extorsión, 'ciberbullying', exhibición, aunado a las secuelas psicológicas y morales que se ocasiona a la víctima, afectando así el entorno social, escolar y laboral de las personas.
En Chihuahua, la ley indica que alguien que valiéndose de equipos informáticos o de comunicación, utilice indebidamente, datos o información personal de otro para ostentarse como tal sin consentimiento de éste, ya sea en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 300 días de multa.
La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos emite las siguientes recomendaciones al respecto:
• Evite exponerse, exhibirse e intercambiar material con contenido erótico y sexual, ya que éste puede llegar a un tercero.
• Establezca reglas y límites en cuanto al uso que le dan los menores a la tecnología.
• Configure adecuadamente la privacidad de sus cuentas.
• No agregue a gente que no conoce en la vida real a redes sociales, y mucho menos, comparta contenido privado con ellos.
• Y sobre todo, sea consciente de que una imagen en Internet ya está fuera de su alcance, y que el daño que puede generar es irreversible.
• Recuerde, no lo produzca, no lo transmita, ¡denúncielo!

En caso de ser víctima de amenazas, acoso o extorsión denuncie en la FGE para recibir atención inmediata. También puede realizar una denuncia anónima a través del 089 o reportar tu problema dentro del portal fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos y/o en facebook.com/delitoselectronicos.
 

X