Estado

Abrirán en Juárez unidad para juicios hipotecarios

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-07-30

Chihuahua— El convenio de colaboración entre Infonavit y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) entró en vigor a partir de que los titulares lo firmaron y será la dependencia federal la que canalice a los derechohabientes que hayan llegado a despachos jurídicos, al área de Justicia Alternativa del Poder Judicial.
Para atender los casos en vías de resolución, el TSJ cuenta por ahora con alrededor de 30 personas capacitadas y en breve abrirán la unidad en Ciudad Juárez, que atenderán 16 empleados.
El compromiso del Tribunal es establecer un centro para ese tipo de asuntos, relacionados con la vivienda, de acuerdo con Comunicación Social del Poder Judicial.
Los casos que se podrían atender a través del convenio, deben estar en el área jurídica de Infonavit y de ahí los canalizarían a dicha área de Justicia Alternativa.
Asimismo, el TSJ capacitará a más personal, con el fin de brindar más herramientas.
Hasta ahora, el tema de Justicia Alternativa ha sido propuesto a la iniciativa privada y están acercándose a las instituciones públicas.
En el Instituto de Justicia Alternativa están haciendo ajustes para certificar a quienes se capaciten, como áreas privadas, por ejemplo.
Actualmente hay 30 personas del mismo Poder Judicial que fueron capacitadas para el área de Justicia Alternativa, y están a punto de abrir la unidad en Ciudad Juárez, donde darán atención 16 personas.
Asimismo, se trabaja con el programa itinerante que llegaría a todos los municipios y contemplan todos los temas, menos el de violencia familiar porque conlleva otro tipo de tratamiento, de acuerdo con la legislación estatal.
La mediación también la han llevado a las escuelas y a la iniciativa privada, para que por sí mismos, resuelvan conflictos que puedan resolverse antes de que se compliquen o bien, que se judicialicen.

X