Estado

Son policías del estado los terceros mejor pagados

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-07-29

Distrito Federal— Chihuahua es el estado del país con el mayor número de policías per cápita al tener en activo una tasa de 10.36 elementos activos por cada mil habitantes.
Un análisis realizado por la organización Causa en Común a partir de los datos proporcionados por los propios gobiernos estatales, advirtió que el segundo estado con mayor fuerza policial es Morelos, con 4.98 policías por cada mil habitantes, así como el Distrito Federal con 4.88.
Por el contrario, los estados con menor tasa fueron Colima, con 0.45 elementos por cada mil habitantes, Coahuila con 0.63 y Tamaulipas con 0.89.
El informe presentado por la dirigente de la organización, María Elena Morera, también señaló que la fuerza policial estatal de Chihuahua es la tercera mejor pagada a nivel nacional al tener un pago promedio de 16 mil pesos al mes.
De acuerdo con los datos obtenidos, en Baja California es en donde mejor salario tienen los policías, el cual asciende a 19 mil 800 pesos; seguido por Nuevo León con 16 mil 349.
Por el contrario, los salarios más bajos los tienen Chiapas, con 4 mil 374; Puebla, con 7 mil 200; Yucatán, con 8 mil 105; así como Tlaxcala y Oaxaca con 8 mil 400 pesos.
Otros de los hallazgos que Causa en Común dio a conocer mediante la Radiografía de las Policías en México van desde restricciones constitucionales que limitan el desarrollo de la policía, hasta un Sistema Nacional de Seguridad Pública débil que no da seguimiento a los recursos que les otorga a los estados ni a los objetivos para los cuales fueron destinados
Al encabezar la conferencia “¿Tenemos la Policía que merecemos?”, María Elena Morera detectó que las principales fallas en las policías están relacionadas a factores políticos y a su incapacidad para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia.
Consideró que “falta mucho para homologar a las policías estatales y así afirmar que estamos en la ruta correcta para dignificar y tener a los profesionales de seguridad que necesitamos”.

X