Estado

Prohíben ‘minicasas’

Orlando Chávez/El Diario

2015-07-29

Chihuahua— Los desarrolladores de vivienda tienen prohibido construir casas de una sola habitación, según lo establece el Plan Nacional de Vivienda; todos los desarrollos habitacionales tienen que estar integrados por casas con al menos dos recámaras y 45 metros de construcción, por lo que el esquema de los pies de casas o minicasas, el cual fue muy común en pasadas administraciones, no podrá ser utilizado.
De acuerdo con los lineamientos de la Coesvi, el concepto de pie de casa, que tenía apenas 23 metros cuadrados de construcción, no es viable en ningún esquema de vivienda de interés social.
Esto aplica también a la vivienda recuperada, las cuales deberán ser ampliadas en caso de no cumplir con las dimensiones mínimas. Por su parte, el Infonavit no autoriza compra de casas que no cumplan con las medidas mínimas del Plan Nacional de Vivienda.
La construcción de los pies de casa fue una de las opciones para cubrir la necesidad de vivienda en la entidad, lo que también se aplicó en otras entidades; la idea original era que los dueños de las casas pudieran ampliarlas, sobre un terreno de 120 metros cuadrados; sin embargo, en muchos de los casos las viviendas no eran ampliadas, lo que dejó a familias enteras viviendo en un cuarto, con una pequeña cocina y un baño.
En la visita del director del Infonavit a Chihuahua se anunció que de acuerdo con el Plan Nacional de Vivienda, no habrá más minicasas o pies de casa, debido a que por lo menos las viviendas deben tener una construcción de 45 metros cuadrados, en los que hay dos cuartos, un baño, cocina y área común.
La Comisión Estatal de Vivienda informó que en la entidad se está acatando la instrucción federal, por lo que incluso se busca que si las más de 25 mil viviendas abandonadas que serán recuperadas en las próximas semanas no cumplen con los 45 metros de construcción, serán ampliadas para poder ofrecerlas a nuevos compradores.
Las minicasas fueron motivo de distintas críticas debido a que se considera el hacinamiento como un factor en la conducta agresiva de las personas, según varios estudios sicológicos.

X