Estado

Negocian salida a miles de juicios hipotecarios

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-07-29

Chihuahua– El Infonavit y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acordaron dar una salida a los casi 10 mil juicios hipotecarios que se dirimen en los juzgados civiles de la entidad, en contra de personas que dejaron de pagar el financiamiento de su vivienda y ahora enfrentan el riesgo de perder su patrimonio.
“Queremos que en Chihuahua los trabajadores no estén preocupados por conflictos relacionados con su vivienda”, dijo José Miguel Salcido Romero, presidente del TSJE, al dar a conocer el acuerdo que se logró con el Infonavit, “queremos trabajadores concentrados en lo suyo, hagamos que sea posible que su vivienda no sea un tema que los distraiga”.
El magistrado indicó que “no se puede hablar de justicia si no reconocemos que instituciones públicas como Infonavit deben estar dedicadas a proveer de justicia social”.
Datos del Tribunal revelan que la cantidad de juicios abiertos contra deudores de casas sumaron en los primeros cuatro meses del año mil 272. Aunque de 2010 al 2014 se iniciaron 10 mil 233 procesos en esta frontera por bancos e Infonavit, en su mayoría impulsados por este instituto.
Ante esa cantidad, abogados habían advertido que la situación podría colapsar el nuevo sistema oral que está por implementarse en materia civil en el estado.
Para dar una solución a la problemática y destrabar esos procesos iniciados por el Infonavit y sus derechohabientes morosos, se utilizará la mediación como una vía de solución, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Romero Salcido.
Alrededor de 10 mil casos judicializados por este motivo podrán ser tratados a través de ese mecanismo que se contempla en la Justicia Alternativa, la cual fue aprobada hace unos cuatro meses, explicó.
Eso permite hoy a los deudores que se reúnan con el instituto para crear su propio acuerdo sin que nadie les imponga reglas, afirmó el magistrado.
“Se hace un traje a la medida de cada uno, se pueden atender a 10 mil familias que a través de la negociación pueden conservar su vivienda para que no tengan ese problema”, detalló.
Sin embargo, aclaró que se trata de acuerdos que convengan a los deudores y que no representen pasivos importantes que generen problemas al instituto.
Para iniciar la negociación se firmaron dos acuerdos, uno entre el Poder Ejecutivo de Chihuahua e Infonavit y el otro entre el TSJ y la dependencia federal, con la presencia del director general del instituto, Alejandro Murat, en la ciudad de Chihuahua.
Romero Salcido dijo que el derecho a la vivienda es aparentemente sencillo, pero se trata de un tema de justicia, es decir, dar a cada quien lo que le corresponde.
“¿A quién no le corresponde una vivienda, un lugar propio, que le dé seguridad, tranquilidad, que le permita generar la estabilidad de un grupo familiar, que le permite dar a los suyos la estabilidad necesaria para desarrollar un proyecto de vivienda?”, cuestionó el magistrado presidente.
Luego indicó que la problemática de la vivienda no puede distraer a los ciudadanos, ya que si bien el Infonavit es visto como un órgano social por las bondades que puede ofrecer, también se ha convertido en un generador de problemas para los trabajadores, cuando se genera un conflicto económico por los créditos que les otorgan y que por diversas circunstancias no pueden pagar.
El funcionario aseguró que a partir del convenio, se signa un acuerdo para que las instituciones financieras y el Invonavit acuda al cobro judicial del adeudo, luego de que invite a los acreedores a utilizar las herramientas de la justicia alternativa, es decir, que ambas partes busquen opciones para que le permitan al trabajador o trabajadora, conservar su vivienda y al instituto a no cargar con los pasivos que se convierten en un pasivo importante.
Con esa posibilidad, dijo, “se puede seguir haciendo tejido social para todos los chihuahuenses” e insistió en que la vivienda no puede ser un tema que distraiga a los trabajadores. (Patricia Mayorga / El Diario)

pmayorga@redaccion.diario.com.mx

X