Estado

Atacan a dos abogados en Chihuahua; muere uno

Staff/
El Diario

2015-07-28

Chihuahua— El homicidio de un abogado ocasionó indignación entre el gremio que ayer exigió a la Fiscalía esclarecer el crimen.
El abogado Jorge Arturo Rico Luján fue víctima de un ataque a balazos el lunes por la tarde en calles de la zona Centro cuando viajaba en su camioneta; su acompañante, también abogado, resultó lesionado.
El Consejo Estatal de Colegios de Abogados de Chihuahua A.C., entregó ayer en la secretaría particular del Ejecutivo estatal, un escrito en donde exigen se esclarezca el homicidio.
El presidente Óscar Castrejón Rivas, denunció públicamente que “ya suman 55 los compañeros abogados asesinados, cuyos crímenes no han sido esclarecidos por la Fiscalía, por lo que urge ponerse un alto a toda esta impunidad y detener cuanto antes a los responsables”.
De acuerdo con los hechos, el abogado era perseguido por sujetos armados, quienes dispararon en numerosas ocasiones cuando circulaban por la avenida 20 de Noviembre.
A causa del ataque armado, el profesor de apellidos Rico Luján falleció al frente del volante, luego de impactar su unidad tipo pick up, color azul, marca Dodge, línea Ram, matrícula DZ91152, contra un poste, la cual terminó con las llantas destrozadas.
Tras detenerse el automotor, el acompañante del profesionista, de quien se omiten su generales por cuestiones de seguridad, descendió del vehículo e intentó refugiarse, pero la herida en el pecho se lo impidió, por lo que cayó malherido a unos metros, donde fue auxiliado por paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado y de la Policía Estatal Única.
En la escena, personal del Estado aseguró varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, evidencia balística con la cual darán inicio las indagatorias.
Rico Luján, de 29 años, era también profesor y se desempeñó como representante suplente del Partido Nueva Alianza, en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
El acompañante lesionado no ha sido identificado para protegerlo. Ayer, personal de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, se trasladó al hospital donde convalece, para entrevistarlo
El portavoz de la Fiscalía Eduardo Esparza indicó que se estaba indagando el entorno familiar, profesional y social de las víctimas, para poder esclarecer el homicidio.
“Todavía es muy temprano para determinar un posible móvil”, expresó, al tiempo que confirmó que el sobreviviente al ataque, también es abogado y ambos venían del Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán, cuando fueron interceptados en el cruce de las calles 31 y 20 de Noviembre.

X