Estado

Sitia policía Valle de Zaragoza

Staff/El Diario

2015-07-28

Chihuahua— Rubén Margarito Ortiz Ortiz, de 31 años, a quien se le investiga por el homicidio de tres policías de Valle de Zaragoza, entre ellos el director de la corporación municipal, fue detenido como el presunto líder encargado de distribuir droga en aquel municipio y sus alrededores.
El Ministerio Publico de la Zona Sur informó que abrió una carpeta de investigación por su probable participación con los hechos ocurridos el pasado lunes por la madrugada en Valle de Zaragoza, en el exterior del gimnasio municipal, donde fueron baleados cuatro agentes, de los cuales murieron tres, quienes al parecer resguardaban la seguridad de los asistentes a un baile.
El operativo implementado a raíz de los hechos ocurridos en la comunidad inició desde las primeras horas de la madrugada del lunes 27 de julio, y se extendió por más de 30 horas de manera ininterrumpida, en las que los agentes distribuidos en más de una docena de células de rastreo y búsqueda recorrieron un ilimitado número de brechas en los alrededores de la cabecera municipal.
La movilización culminó con la captura de Rubén Margarito Ortiz Ortiz, originario del municipio de Valle de Zaragoza, a quien le aseguraron numerosas porciones de diferentes drogas, equipo de radiocomunicación, una cámara fotográfica, dinero en efectivo y un automóvil con reporte de robo.
En la zona urbana policías del estado ubicaron y aseguraron una vivienda que era utilizada como casa de seguridad y punto de reunión del grupo delincuencial, donde fue localizado un vehículo con reporte de robo, ropa táctica, tipo militar y gorras con insignias de la FGE, además de numerosos cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.
La investigación establece que la vivienda era utilizada como centro de operaciones del grupo que operaba en la región, el cual utilizaba vestimenta tipo militar y de la Fiscalía General del Estado para la instalación de falsos retenes y realizar actividades delictivas.
La Fiscalía General del Estado anunció que continuará con la implementación de operativos en la localidad, además de brindar apoyo al municipio de Valle de Zaragoza en materia de seguridad.
Como resultado del operativo, agentes de la Policía Estatal Única de Investigación y Prevención, y del grupo Especial de Reacción, aseguraron en diferentes puntos de la localidad una casa de seguridad, una camioneta Ford Lobo modelo 2014, robada en diciembre del 2014 en El Paso.
Además hallaron 52 cartuchos útiles calibre 308, 38 cartuchos útiles calibre 7.62 por 39, dos cargadores de R-15, un cargador de arma corta calibre 9 mm, un cargador de arma corta calibre .45, 11 cartuchos útiles para escopeta calibre 12, 5 cargadores base para radio portátil marca Kenwood, dos baterías para radio portátil marca Kenwood, un radio portátil marca Kenwood, un teléfono celular marca EKT para 4 sims, dos rollos de cinta adhesiva para ductos color gris, 5 uniformes completos: pantalón, camisola y gorra verde pixelados marca Sedena, 6 gorras negras con la leyenda FGE, 3 pares de botas negras tipo militar, una funda para arma corta tipo sobaquera, dos pasamontañas negros, una chamarra verde camuflada, un pantalón negro táctico, 3 camisolas pixeladas gris y dos pantalones pixelados color gris.
Al detenido se le aseguró también un vehículo marca Chevrolet línea Aveo de color rojo, modelo 2010, el cual tiene reporte de robo en la ciudad de Chihuahua en noviembre del 2014 y utilizaba placas sobrepuestas.
Además 585 porciones de droga denominada Cristal, 80 porciones de cocaína, 3 bolsas con mariguana, un radio de comunicación, 4 focos para el consumo de cristal, dinero en efectivo y una cámara digital.
 

X