Estado

Afloran dudas sobre subrogación de servicios médicos del IMSS al Estado

El Diario

2015-07-27

El Consejo Coordinador Empresarial externó que tienen muchas dudas sobre la forma en la que va a operar el convenio de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones de salud del Gobierno del Estado, por lo que pedirán que en las próximas semanas el delegado del Instituto les explique cómo funcionará. Señalaron que esperan que el IMSS pague al estado los servicios que le ofrezcan, y que no sea sólo una especie de rescate por parte del gobierno estatal. 
La semana pasada, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez y el director nacional del IMSS,  Jose Antonio González Anaya, firmaron un convenio para que el IMSS mande a la infraestructura estatal a personas que requieran servicios que el instituto no puede ofrecer.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y actual coordinador del CCE, indicó tras una reunión del organismo que tienen muchas cuestionantes que tratarán de resolver directamente esta semana con el delegado del IMSS.
“Por ejemplo no sabemos a partir de cuándo es este convenio, sabemos que el Gobierno ha estado construyendo algunas clínicas, pero ¿cuándo van a empezar a funcionar para ayudarle al IMSS?, ¿cuál va a ser el procedimiento para que los trabajadores acudan al Estado?, ¿van a acudir directamente, o tendrán que ir primero al IMSS? Esa parte de mecanismos, a eso nos referimos, tenemos que saber más cuándo es ese convenio”, indicó Andrade Sánchez Mejorada.
Con respecto a los acuerdos firmados, el secretario general en el Estado del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Felipe Alcántara, comentó que “de solucionarse (los problemas), se solucionan: esto es, legalizar la subrogación porque cuando el Instituto no tiene un equipo o se descompone, los pacientes no pueden esperar”.

‘Disfrazan deficiencias’

Para el presidente del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, “es un distractor lo que le están generando a la ciudadanía porque todos han sabido que los recursos del Hospital General, el De la Mujer, el Infantil son limitados y son insuficientes; no sé cómo van a auxiliar al Seguro Social, si no tiene capacidad de ser autosuficiente”.
“Los cateterismos cardiacos se le están subrogando al Hospital Ángeles, sin embargo, hay un historial de no buen pagador del IMSS con algunas dependencias locales”, agregó Soberanes.
Sentenció “es una forma muy lamentable de disfrazar las deficiencias que están teniendo (en los centros de salud de la Secretaría de Salud del Estado”.

X