Estado

Se vuelve gris la zona dorada de la ciudad de Chihuahua

Jaime Armendáriz/
El Diario

2015-07-26

Chihuahua— De la llamada Zona Dorada en la capital del estado sólo queda el mote y las casonas que la rodean, pues se ha convertido en una zona de bares y antros en los cuales ha habido constantemente riñas callejeras.
A la par, es evidente que el mantenimiento a las calles ha fallado, debido a los enormes baches que deben sortear quienes circulan por el sector, ubicado en el segundo cuadro del Centro Histórico.
Este último es un problema que genera congestionamiento vial durante las coloquiales “horas pico”, dado que los conductores deben sortear su circulación por un carril y medio, de los dos disponibles que hay por sentido, ya que son tramos extensos los que están afectados y presentan imperfecciones dañinas para el paso de los vehículos.
La situación se torna problemática para quienes están en el tráfico y para los propios vecinos, pues son varias veces las que salen y caen en los nuevos baches, explicó una de las habitantes de la calle 39, quien prefirió reservar sus datos.
Para la tarde noche se agrega un ingrediente más, el de personas que arriban al sector para acudir a los bares o a la Cervecería. Al iniciar la noche el mayor conflicto es el paso corriendo de los jóvenes para cruzar de los estacionamientos, establecidos en lotes baldíos, hacia la entrada de los centros nocturnos.
Esa afluencia se suma no sólo a la afectación a la carpeta asfáltica, sino a las banquetas, derivado a los franeleros que hay en la zona y que cobran hasta 50 pesos por cuidar el vehículo, aun y cuando éste quede estacionado en la banqueta.
Conforme van saliendo las personas de los bares hay más movimiento peatonal y ello ha derivado en algunas riñas callejeras, como la ocurrida en marzo pasado, en la que se vieron involucradas 5 mujeres y varios hombres, la mayoría detenidos por elementos de Seguridad Pública.
Ello en particular genera incertidumbre a los pocos habitantes del sector, debido a que es frecuente este tipo de espectáculos desde hace más de una década, cuando anteriormente no veían esas situaciones con tanta frecuencia.

X