Estado

Optan paisanos por Jerónimo para entrar a México

Alejandro Téllez/
El Diario

2015-07-26

La afluencia de paisanos que ingresan a México vía Ciudad Juárez, en una gran mayoría, ha optado por utilizar el puerto de entrada de Jerónimo para evitar el tráfico o por la idea de que en esta frontera existe aún un alto índice de violencia.
Tanto el encargado del programa Paisano, Víctor Estala, como personal de la Policía Federal división caminos, coinciden en que el grueso de los viajeros procedentes de la Unión Americana están optando por utilizar el mencionado cruce.
En un recorrido de El Diario por Jerónimo se logró dialogar con algunos paisanos que al terminar los trámites de ingreso al país se dispusieron a viajar por las carreteras de Chihuahua.
Cristina López, residente de Albuquerque, Nuevo México, con destino a La Junta Chihuahua, dijo que no tuvo ningún contratiempo pero dijo sentir temor, pues desde la época de altos índices de violencia no visitaba su país natal y hasta ayer decidió regresar con su familia para visitar a su madre.
“Todavía le da a uno miedo el venir para acá, por eso me animé a cruzar por este punto, nos dijeron que nos evitaríamos pasar por Juárez y es por eso que nos aventamos, nos da temor viajar por Juárez, antes lo hacíamos dos veces por año y ahora que no tenemos que entrar es que optamos por visitar”, dijo.
Uber Chacón, dijo tener esperanza de que Juárez se encuentre recuperado de la época de asesinatos y balaceras en las calles, cruzó por Jerónimo para hacer mejor tiempo de viaje y evitarse poner en riesgo a su familia.
“Es mejor por acá, no nos toca tráfico, más facilidad para sacar el permiso, me siento tranquilo de viajar por carretera pero la verdad prefiero no entrar a la ciudad, espero que todo se encuentre bien de aquí a Camargo, Chihuahua”.
Guillermo Méndez residente de Farmington, dijo no tener temor y estará un mes en territorio nacional para visitar a la familia, llevarles regalos y convivir con ellos.
“Esperemos que ya no haya tanta violencia en Juárez, yo me vine por este cruce para no tomar tanto semáforo pero yo creo que cuando te toca te toca, así que si tuviera que entrar a Juárez lo haría sin mayor temor”, dijo.
Albert Gallegos, dijo venir a México procedente de Colorado para ir a Chihuahua lugar donde visitará a su hermana que se regresó de Estados Unidos pues añoraba su lugar de origen que abandonó cuando la situación de violencia arreció en el estado.
Yo sigo creyendo que está muy feo, por la seguridad de mis hijos trato de no venir a México pero ahora mi hermana nos pidió que la visitáramos y con miedo y todo vamos a verla, mi esposa se preocupa más, pero sobre todo por nuestros hijos, esperemos que todo salga bien.
Víctor Estala, responsable del programa Paisano en Juárez, dijo que efectivamente el punto en el que más ingresos de paisanos se tienen es en Jerónimo con casi una cuarta parte del total de los ingresos a México vía Juárez registrados ahí.
“Al pasado fin de semana tenemos registrados arriba de 41 mil ingresos internacionales siendo el día 3 de julio la fecha en la que se tuvieron más entradas las cuales casi alcanzaron las 2 mil”, informó.

X