Estado

Inicia selección de consejeros para organismo electoral

El Diario

2015-07-25

Los 50 aspirantes a integrar el Organismo Público Local Electoral de Chihuahua que obtuvieron la mejor puntuación en el examen de conocimientos presentaron ayer el ensayo presencial, con el que pasarán a la última etapa para la selección de consejeros que se encargarán de organizar los comicios locales del próximo año.
El ensayo lo aplicó ayer el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., ejercicio con el que se busca conocer la capacidad de los aspirantes para construir un argumento lógico y ordenado sobre temáticas relacionadas al ámbito político-electoral en la República Mexicana.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua informó a través de un comunicado de prensa que el ensayo lo realizaron las 25 mujeres y los 25 hombres que acreditaron el examen y fueron convocados al desarrollo de este escrito.
Gabriel Ayón, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que los ensayos se calificarán por una comisión dictaminadora que se integrará por especialistas en la materia, con un perfil académico caracterizado por amplios conocimientos y experiencia en este tipo de procesos de evaluación.
Aseguró que los integrantes de esta comisión no conocen al personal que aspira al Ople y dictaminarán a los que pasarán a la última etapa que consiste en la valoración curricular y entrevista.
Además, de acuerdo con la convocatoria, en la elaboración del ensayo no se tomará en cuenta la postura y opinión particular de los aspirantes respecto al tema desarrollado, sino que sólo se calificará la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y soluciones.
El dictamen sobre la evaluación individual de cada uno de los sustentantes se publicará el 7 de agosto en el portal del INE www.ine.mx.
Se informó que a partir de la publicación de los resultados, los aspirantes cuyo ensayo se dictamine como no idóneo tendrán el 8 y 9 de agosto para solicitar por escrito su revisión.
De acuerdo con los resultados del examen de conocimientos, los primeros lugares los ocupan personas que actualmente ocupan cargos en el INE, abogados y académicos, pero ninguno de los actuales consejeros electorales que forman parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).
La lista de aspirantes hombres que obtuvieron las mejores calificaciones la encabeza el actual secretario de la Junta Local del INE en Chihuahua, Alejandro Gómez García; seguido de Arturo Meraz Gonzalez, titular del Registro Federal de Electores en el estado; y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, actual director general Jurídico del Tribunal Superior del Estado.

X