Estado

Inaugura Duarte obras hidráulicas de más de 240 mdp en Parral

El Diario

2015-07-23

Hidalgo del Parral–  La  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con el Gobierno del Estado pusieron en marcha cinco obras de infraestructura hidráulica por una inversión de más de 240 millones de pesos.

Lo anterior durante gira de trabajo del maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA y del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, quienes estuvieron acompañados por funcionarios, presidentes municipales de la región sur, entre otras personalidades e invitados especiales.

Entre las obras que fueron inauguradas en beneficio de 120 mil habitantes se encuentran el desazolve de la cortina de la Presa Parral, así como la elevación de la cortina que permitirá la captación de agua hasta nueve veces más y garantizar el suministro del vital líquido a la población.

Así mismo la Planta Potabilizadora de Agua que data de 1977 con tecnología obsoleta que se modernizó con tecnología de punta que habrá de beneficiar a los habitantes de diversas colonias de este sector de la ciudad, además de la Planta Potabilizadora de la Mina la Prieta que permitirá el abastecimiento de agua para la totalidad de los habitantes de Parral.

Otra de las obras entregadas a la comunidad fue la ampliación y desazolve del Río Parral, así como la ampliación de la boquilla de la colonia Talleres lo que disminuirá los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.

La quinta y última obra entregada a los Parralenses fue la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que es la quinta más grande en toda la entidad de 168 plantas que inicialmente tratará 200 litros por segundo, sin embargo cuenta con capacidad para tratar 270 litros por segundo lo que significa que fue diseñada tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad para los próximos años.

Esto significa que Parral contará con el 100% de la cobertura en el tratamiento de aguas residuales cuando el promedio nacional es de 52%, estando muy por encima de este promedio. Con esta plante, en términos estatales, Chihuahua llegará a un 82% de la cobertura que lo coloca a nivel nacional en el tratamiento de aguas.

X