Estado

Truena Fiscalía contra CNDH; enviará queja

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2015-03-31

Chihuahua— El director de Ejecución de Penas de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Guerrero, señaló que la dependencia enviará una queja al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la información dada a conocer respecto a las condiciones del penal femenil del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán; el funcionario expuso que el reporte emitido por el organismo daña el trabajo que se ha realizado en los penales de Chihuahua, además de que recalcó que las observaciones no están justificadas.
Mencionó que la visita al penal femenil fue realizada en el 2013 y que al finalizar la visita no hizo ninguna observación. “No es válido que se genere un reporte así, sin sustento, solamente para justificar el trabajo”, mencionó.
Guerrero añadió que en el caso de Chihuahua se ha dignificado el área femenil, hace cuatro años no había un penal exclusivo para mujeres, y dependía del penal para hombres, ahora no hay personal masculino en ninguna de las áreas del penal, los hijos de las internas pueden permanecer con sus madres de manera legal…
“No hay hacinamiento, es muy distinto a lo que había hace cuatro años y medio”, dijo.
Expresó que no es la primera vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite reportes que no se apegan a la realidad, y que el tercer visitador ha proporcionado información no justificada.
Sobre el reporte de la CNDH, la Comisión Estatal atribuyó a “un error de redacción” el que se incluyera Chihuahua.
José Luis Armendáriz, dijo que se pondría en contacto con el organismo nacional para solicitar la información pertinente, pues dijo desconocer la fuente de los datos que consideró generalizados.

X