Estado

‘Prófugo de tribunal permanece en Cuauhtémoc’

De la Redacción
El Diario

2015-01-28

Ciudad Cuauhtémoc— Los operativos de búsqueda de Guadalupe Cleto Cadena, prófugo que hace prácticamente una semana concretó su plan de escape del penal para menores en Cuauhtémoc, continúan en base a líneas de investigación que destacan que el prófugo permanece en la ciudad de Cuauhtémoc.
Desde la tarde-noche del martes, varios testigos observaron las veintenas de unidades de la Policía Investigadora transitar a alta velocidad por algunas de las principales avenidas de la mancha urbana sin saber que se trataba del desahogo de investigaciones como la de localización del prófugo de la justicia que logró escapar por la complicidad con celadores, según lo trascienden las declaraciones de los internos recapturados el jueves.
De ese día a la fecha, dichos operativos han continuado desarrollándose en base a denuncias sobre localizaciones en donde presuntamente se encuentra el homicida.
Uno de los reportes atendidos, destaca que el prófugo continúa en Cuauhtémoc y habitando algunos domicilios que poco a poco se han ido revisando por el contingente de elementos que integran el vistoso operativo.
Este camino alterno que ahora elimina la posibilidad de quedar incomunicados en tiempos de lluvias.
Ahora, sólo quedará la gestión del recurso que permita pavimentar al ejido La Selva con el corredor comercial y poder cerrar este circuito llamado carretera costera.

No hay denuncias vs movimiento de internos: CEDH

La visitaduría local de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) destacó que de manera formal, los padres de familia de los internos del Cersai que fueran trasladados a Chihuahua y Juárez no han interpuesto alguna denuncia formal por la violación de los derechos a la visita y a la ubicación de sus hijos trasladados previo al cierre del penal en Cuauhtémoc.
Alejandro Astudillo destacó que de manera formal, no se han interpuesto denuncias por el abuso a derechos establecidos para las familias como la visita y del conocimiento sobre la ubicación de sus hijos, violentada al momento en que se hizo el traslado de más de 70 internos luego de vulnerada la seguridad del lugar.
Solamente 3 familias acudieron por información que los orientara sobre el paradero de sus hijos y se logró conocer su ubicación así como sobre los derechos que les corresponden como padres de menores recluidos en el Cersai.
“Su intranquilidad se debió a lo repentino del operativo”, destacó el visitador local, quien agregó que el traslado a un lugar cercano al de la residencia, contrario a lo que marca la ley, fue violentado al enviarlos a Ciudad Juárez.
Reiteró que la información sobre los abusos a los derechos humanos son ya del conocimiento de los padres y madres de familia para interponer una denuncia formal, situación que no ha ocurrido.
 

X