Estado

Construirán parque solar de 100 hectáreas en Ahumada

Manuel Quezada Barrón
El Diario/Enviado

2014-12-25

Chihuahua— La Semarnat aprobó la construcción de un parque solar de 74 mil paneles desplegados en 100 hectáreas del municipio de Ahumada, que tendría una inversión de 30 millones de dólares.
Serviría para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables para su venta a usuarios privados a cargo de la empresa Los Santos Solar 1, S.A.P.I de la firma Buenavista Renewables México.
Según documento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BD), se prevé que el primer año de operaciones produzca unos 61 GWh de electricidad libre de carbono, equivalente al consumo anual de 8,523 hogares, sin necesidad de agua para su producción.
Durante la construcción se generarán unos 60 empleos directos de tiempo completo y requerirá únicamente de cinco a 10 trabajadores para su funcionamiento.
La propuesta del BD a partir del 19 de diciembre del 2014 y durante los siguientes 30 días, se ofrece acceso público a la información de este proyecto con el objetivo de recibir observaciones, así como obtener el apoyo y autorización tanto de las autoridades del Municipio y la sociedad.
Se indica que el proyecto se construirá en 41 hectáreas de un predio total de 101, e incluye la instalación de módulos fotovoltaicos, una subestación colectora y una línea de transmisión de 115 kv de aproximadamente 450 metros para transmitir la energía a la subestación eléctrica de Moctezuma de la CFE. Se tiene programado iniciar la construcción en febrero del 2015 y entrar en operación comercial a más tardar en junio del 2015.
La ubicación del proyecto es considerada como una de las mejores, ya que de acuerdo con el Inventario Nacional de Energías ´Renovables de la Secretaría de Energía, el recurso solar fotovoltaico en el municipio de Ahumada es de 66.46 Gwh/año.
Con base en el resultado el proyecto producirá aproximadamente 60,944 Mwh de energía en su primer año de operación y excluyendo los efectos de la degradación de los paneles fotovoltaicos, la relación de eficiencia a largo plazo será de 78.8%.
Por lo que hace a los estudios ambientales, el documento del BD la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, propuesto el 25 de agosto del 2014, que incluyeron suelos, geológicos, flora y fauna, y recursos visuales, así como aspectos socio-culturales, arrojó:
Se encontraron 25 especies de fauna, de las cuales, cuatro se encuentran en la norma. Las especies dentro de los límites son lagartija costado manchado común; liebre de California; zacatatonera garganta negra y chorlo llanero.
A fin de proteger esas especies el promotor propuso medidas de mitigación.
La Semarnat indicó que con base a la resolución obtenida de la MIA-R y posterior análisis minucioso de los impactos potenciales, concluyó que la ejecución del proyecto no tendrá ningún impacto significativo al medio ambiente.
Por tal motivo, aprobó la Resolución de la MIA el pasado nueve de diciembre del 2014, y no hay más autorizaciones ambientales pendientes, señala el BD.
Detalla que los resultados ambientales esperados de la instalación de la nueva capacidad de generación de energía renovable, son los desplazamientos de 25,065 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono, 0.1 toneladas métricas anuales de dióxido de azufre y 88 toneladas métricas anuales de óxidos de nitrógeno.

X