Estado

Celebran 305 años de la fundación de Chihuahua

Salud Ochoa/Florencia Piedra
El Diario

2014-10-11

Chihuahua– Ayer se cumplieron 305 años de la fundación de la ciudad de Chihuahua, que fue el 12 de octubre de 1709 por Antonio Deza y Ulloa.
De acuerdo a los archivos históricos, el origen de la capital del estado comienza con el descubrimiento de las minas cercanas y fundación del poblado de Santa Eulalia en 1652, por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo, debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada.
Unos 50 años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza lo que llevó al inmediato repoblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.
Edelmiro Ponce de León, historiador del Ichicult, señala que al estar Santa Eulalia situada en medio de una serranía y lo difícil del terreno obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad, por lo que, cuando en 1709 el Gobernador de la Nueva Vizcaya Antonio Deza y Ulloa con la instrucción de fundar la cabecera del Real de Minas visitó la población, resolvió convocar a 16 vecinos notables, entre mineros, comerciantes, funcionarios de Gobierno y sacerdotes, para resolver con ellos la conveniencia de constituir a la propia Santa Eulalia en la cabecera del Real de Minas, o de fundar para ellos una nueva población en el valle donde confluían los ríos Chuvíscar y Sacramento. De esta forma, el 12 de octubre de 1709 se llevó a cabo la votación de los notables, ocho de ellos se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle, ante el empate Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos.
Ponce de León señala que el primer nombre que se le dio a la ciudad fue “San Francisco de Chihuahua”, mismo que posteriormente cambiaría a “San Francisco de Cuéllar” y finalmente a “San Felipe del Real de Chihuahua” en honor al rey de España. Esto último, según el historiador, se dio en 1718.
El entrevistado explica que fue hasta 1823, consumada la Independencia, cuando la ciudad toma categoría como capital del estado y en septiembre de 1924 se instala el primer congreso constituyente que nombra al primer gobernador provisional de nombre José de Urquidi. En octubre de ese año nace la primera constitución del estado y a partir de ese momento es una entidad libre y soberana nombrando a Simón Elías González como primer gobernador constitucional, puesto que finalmente no ocupó quedando en su lugar José Antonio Arce, quien tomó posesión en 1825.

Recuerdan al Benemérito

El Departamento de Acción Cívico Social de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura ofrecerá una serie de actividades para conmemorar el 150 aniversario de la llegada de Benito Juárez a Chihuahua, teniendo como sede el Museo de la Lealtad Republicana, mejor conocido como Casa Juárez.
En punto de las 10:00 horas iniciará el evento cívico y guardia de honor, a cargo de Acción Cívico Social, para continuar a las 10:30 horas con una representación teatral de la llegada del Presidente Benito Juárez y su gabinete.
A las 11:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Chihuahua ofrecerá a los asistentes un concierto.
La invitación es para todos los ciudadanos que deseen asistir y la entrada es gratuita.
Benito Juárez estableció su gobierno en la ciudad de Chihuahua el 12 de octubre de 1864, tras cruzar el estado de Sur a Norte y transitar por lo que hoy son 12 municipios. Lo acompañaban Sebastián Lerdo de Tejada, como secretario de Relaciones Exteriores y Gobernación; José María Iglesias, Miguel Negrete, empleados civiles y el Segundo Batallón de Guanajuato.
La entrada de las tropas francesas al estado provocó que Benito Juárez se retirara a Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, el 5 de agosto de 1865.

X